Una forma distinta de disfrutar de la naturaleza...Campaña Municipal de Orientación en los Parques-Primavera 2008

UNA FORMA DISTINTA DE DISFRUTAR DE LA NATURALEZA...CAMPAÑA MUNICIPAL DE ORIENTACIÓN EN LOS PARQUES-PRIMAVERA 2008

Noticia

26/02/2008

Compartir en:

Fuente:

Diario Equipo y Zaragoza Deporte

El objetivo es que los chicos se inicien en el deporte de la orientación y que disfruten de los parques de la ciudad

Las actividades, que se llevarán a cabo entre abril y mayo, se dividirán en dos partes: Una en el centro escolar y otra en el parque. En la Primera, que tendrá lugar en las aulas y el patio, y con una duración aproximada de una hora y quince minutos, se procederá a la realización de charlas, ejercicios y juegos con contenidos que explicarán qué es la orientación, el material necesario para practicarla, un acercamiento al concepto de escala, nociones básicas en el manejo de las brújulas y mapas, descripción del parque donde se llevará a cabo la actividad y por último, el mapa del parque elegido, simbología y leyenda. Para la parte en el centro escolar, más dirigida a los juegos, Prames ha solicitado los planos de los patios de colegios para poder adecuar las actividades.

En la segunda parte, aquella que tendrá lugar en los parques, se harán tres grupos formados por un monitor y 8-10 alumnos que llevarán a cabo la actividad. En cada parque se diseñarán tres recorridos diferentes, cada uno de ellos realizado por uno de los grupos. El monitor será el encargado de orientar al grupo en el caso de que tengan dudas y de velar por la seguridad de los alumnos. En ningún caso los alumnos estarán solos en el parque.

Desde el Club Ibón, impulsores de ña actividad, se pretende que esta iniciativa sirva d«de impulso» para una actividad que ellos llevan practicando muchos años. «Es un primer paso en la Orientación y lo ideal sería que hubiera una segunda parte en bosque, que es el espacio natural de la Orientación» , afirma Julio Rivera, tesorero del Club.

Desde el Club Ibón se quiere que la actividad «sirva para que los alumnos descubran la Orientación y ya que están creados los mapas cualquiera pueda descargarlos y disfrutar de los parques de la ciudad de manera diferente», confirma Julio.

La empresa Prames, que se dedica a proyectos en las montañas aragonesas, ha creído conveniente la entrada en esta actividad como una forma de promocionar la Orientación y también con la intención de crear un nuevo recurso para los docentes y alumnos de los centros escolares. Su labor será la de gestionar todo el proyecto y una de las primeras actuaciones ha sido buscar las personas que harán las funciones de guías. Para Teresa Moreno, persona responsable de le empresa en la actividad, los guías deben ser personas «relacionadas con la Orientación» pero sin obviar que la actividad va dedicada a escolares «por lo que tienen que tener formación como monitores de tiempo libre», comenta Teresa.