Paseos cardiosaludables por los barrios de Zaragoza

PASEOS CARDIOSALUDABLES POR LOS BARRIOS DE ZARAGOZA

Noticia

06/03/2014 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón [P. Puebla]

Varios centros de salud y el programa «Parques con Corazón» ofrecen recorridos por casi toda la ciudad. El objetivo es promover hábitos de vida saludables y cuidar la salud física y mental.

Todos los miércoles, un grupo de unos quince pacientes del centro de salud Rebolería parte a las 9.30 de la plaza del mismo nombre para dedicar una hora a su corazón. Diez minutos de calentamiento, cuarenta minutos de paseo ligero y otros diez de estiramientos son el regalo que ofrecen los voluntarios del centro de salud a estas personas. María Pilar Martínez, una de las enfermeras que promovió esta iniciativa, explica que le pareció una buena forma de estimular a los pacientes y ayudarles a controlar algunas patologías.

"Los médicos y enfermeras sugieren los paseos a los pacientes que ven que pueden hacerlos y además tenemos algunos carteles por el centro de salud. No hace falta apuntarse, solo venir, y la verdad es que hemos conseguido un grupo bastante nutrido", informa esta enfermera. Además, según cuenta, estos paseos han servido para que los pacientes se animen unos a otros a apuntarse a otras actividades, como clases de baile.

La doctora Romero, médico de familia del mismo centro de salud, explica que estos paseos se incluyen dentro del programa de actuación comunitaria que busca "promover hábitos de vida saludables y cuidar la salud física y mental". Para ello, desde el centro de salud colaboran con las asociaciones de vecinos del entorno y organizan otras actividades. De momento, ofrecen también clases de yoga (los martes a las 10.00) y están intentando sacar adelante sesiones de taichí.

Otros paseos cardiosaludables
El centro de salud del Arrabal también organiza estos paseos semanales desde septiembre. En este barrio, la cita es los martes a las 8.30 y la dinámica es muy parecida. Un grupo de entre diez y doce personas de entre cincuenta y sesenta años recorre las riberas del Ebro guiado por varios residentes y médicos voluntarios que se van turnando.