¿Cómo se relacionan el deporte y la salud?

¿CÓMO SE RELACIONAN EL DEPORTE Y LA SALUD?

Noticia

11/03/2014 12:45:00

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón - Suplemento de Salud [J. O.]

La Universidad de Zaragoza alberga en estos momentos al menos ocho grupos de investigación que se dedican a los distintos objetos de estudio en este campo, desde biomecánica hasta la dimensión psicológica o la relación entre actividad física y las relaciones laborales.

El campus oscense de la Universidad de Zaragoza, en el que se ubica el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, alberga en estos momentos al menos ocho grupos de investigación que se dedican a los distintos objetos de estudio en este campo, desde biomecánica hasta la dimensión psicológica o la relación entre actividad física y las relaciones laborales.

Dentro de uno de ellos, por ejemplo, se estudia la prevención de la obesidad y de patologías óseas y uno de sus proyectos analiza la relación entre el ciclismo de alta competición y un mayor riesgo de sufrir osteoporosis. Otro de los estudios abunda en los bajos niveles de actividad física de los adolescentes. También, en otros grupos, se investiga el efecto de la práctica del fútbol en distintas partes del cuerpo durante el crecimiento de un niño.

A continuación, se muestran otros ejemplos de los principales avances obtenidos en la institución académica pública aragonesa durante los últimos años:

  • Mujeres con fibromialgia: ejercicios de bajo impacto
    Tras estudiar la aplicación de un programa de ejercicio de 16 semanas de duración basado en la danza, un estudio concluye que una actividad de bajo impacto, con trabajo aeróbico y de resistencia, aumenta la capacidad aeróbica y la flexibilidad de estas mujeres. Los cursos de gimnasia en el agua también son idóneos para esta enfermedad.
  • Psicología y deporte: relación estrecha
    Otro de los estudios de la Universidad de Zaragoza incide en la importancia del aspecto psicológico en la práctica de cualquier actividad física: existe más percepción del control del estrés, de autoconfianza, de la obtención de éxito y de continuidad a largo plazo. Por otro lado, se han realizado trabajos y guías para los padres de hijos que realizan deporte.
  • Mejoras en el trabajo
    Desde la Universidad pública zaragozana se ha generado recientemente, a petición de Cepyme Aragón, la publicación de una 'Guía orientativa para la aplicación de procedimientos ergonómicos en empresas industriales'. Además, en un estudio desarrollado con trabajadores de la empresa Inditex, se puso de manifiesto que la realización de estiramientos reduce los niveles de ansiedad y tiene efectos positivos.