Ejercicio físico, la terapia más eficaz

EJERCICIO FÍSICO, LA TERAPIA MÁS EFICAZ

Noticia

11/03/2014 13:00:00

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón - Suplemento de Salud [Juan Ortega]

Combatir el sedentarismo y mantenerse en forma aporta enormes beneficios para la salud y reduce el riesgo de padecer múltiples enfermedades, incluso algunos tipos de cáncer. Las claves residen en realizar un esfuerzo adecuado, continuo y evitar el sobrepeso.

El ejercicio físico constituye uno de los pilares de nuestra salud y bienestar cotidiano desde antiguo, pero ¿hasta qué punto es importante llevar una vida activa? ¿De qué enfermedades nos previene y cuáles ayuda a combatir? ¿Por qué es tan importante evitar el sobrepeso y la obesidad? Durante los últimos años, sucesivos estudios médicos apuntan al deporte como un activo fundamental para reducir el riesgo de padecer numerosas patologías, desde cardiovasculares hasta, incluso, algunos tipos de cáncer; sin embargo, cada vez cobra más fuerza el papel medicinal del ejercicio en nuestra salud mental y emocional, como dice la célebre máxima clásica de 'mens sana in corpore sano'.

La inactividad física prolongada, en primer lugar, "disminuye de forma progresiva y prematura cualidades como la fuerza y la flexibilidad", afirman los profesores del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, que coordina Sonia Asún. Pero es que, además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es en estos momentos el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, con un 6% de defunciones a escala planetaria, solo superado por la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) e igualado con el exceso de glucosa en sangre.

La inactividad física, siempre con datos de la OMS, es la principal causa del 30% de cardiopatías de tipo isquémico (falta de riego sanguíneo), así como responsable de un 27% de casos de diabetes y de entre un 20% y 25% de cánceres de mama o colon. La Sociedad Española de Oncología Médica, a través de la web Oncosaludable, reconoce las evidencias científicas sobre el papel de la actividad física como factor de prevención en estos tumores, así como una influencia "probable" en cánceres de vejiga y en menor medida en los de pulmón y endometrio. Además, en los pacientes ya tratados, el deporte reduce el riesgo de recidiva y de mortalidad.

Ante otras enfermedades
El ejercicio físico ayuda a combatir la obesidad y, de este modo, protegemos nuestro corazón así como limitamos el riesgo de sufrir cualquier enfermedad vascular periférica, también los ictus. La hipertensión arterial, el perfil de colesterol o un posible síndrome metabólico, así como la diabetes, el asma y la apnea del sueño se incluyen en la larga lista de patologías que se combaten con una vida activa.

Al margen de todo lo referente al riego sanguíneo, nuestros huesos y músculos son los otros grandes beneficiados de una práctica continua de ejercicio, ya que con el deporte "se disminuye el riesgo de caídas y fracturas, así como de la prevalencia de osteoporosis o fibromialgia", añaden los docentes del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se imparte en el campus universitario de Huesca. Patologías como la artritis y la artrosis figuran entre las que más padecen los aragoneses, según la última Encuesta Nacional de Salud. Ello se debe, en gran medida, al envejecimiento de la población, pero el ejercicio físico, aunque sea caminar, ayuda a combatirlas a cualquier edad.