NUTRIENTES VITALES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
Fuente:
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autora: Arantxa García Vicente. Colegiado nº 824
Este artículo muestra una serie de nutrientes, vitales en cualquier caso, pero indispensables cuando exigimos a nuestro organismo un desgaste adicional de estos por ejercicio físico, o al buscar mejoras en el rendimiento.
El atleta busca mejorar su rendimiento deportivo y su capacidad competitiva; el aficionado y “apasionado” del ejercicio físico pretende mantenerse en “plena forma” pero sin el detrimento de la competición, y en fin, todos nosotros, la gran mayoría, buscamos en el ejercicio físico y el deporte una herramienta básica para mantener en mejor estado nuestro organismo, especialmente si va acompañado de una alimentación saludable y un entorno que invita a mantener el equilibrio emocional.
A continuación voy a presentar una serie de nutrientes, vitales en cualquier caso, pero indispensables cuando exigimos a nuestro organismo un desgaste adicional de estos por ejercicio físico, o al buscar mejoras en el rendimiento.
Pero antes de todo esto, no puedo dejar de comentar algo tan sencillo pero importante como es que el ejercicio físico regular 15‐20 minutos diarios, 3 o 4 veces por semana, aporta cambios fisiológicos y bioquímicos muy positivos para nuestro organismo (aumenta el ritmo metabólico y por extensión controla el exceso de peso, mejora el rendimiento y la salud cardiovascular al necesitar una menor frecuencia cardíaca en reposo, estabiliza el colesterol, etc).
Nutrientes vitales en la práctica deportiva
- 1. Potasio:
- a. Indispensable para el equilibrio de la membrana celular.
- b. Se encuentra en el tejido muscular.
- c. El incremento de potasio conduce a un mayor aporte de sangre oxigenada al músculo.
- 2. Magnesio
- a. Se encuentra distribuido en los tejidos.
- b. Con el ejercicio aumentan los requerimientos de magnesio, bien por la pérdida de orina y en el sudor o por disminución de su absorción.
- 3. Calcio
- a. Durante la realización del ejercicio es indispensable debido a que interviene en el proceso de excitación‐contracción del músculo.
- 4. Vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, C, D, E
- a. La correcta sinergia de estos nutrientes esenciales proporciona un excelente instrumento para la recuperación del deportista, al neutralizar el exceso de ácido láctico durante el esfuerzo y sus consecuencias (agujetas y calambres).
- 5. Zinc
- a. Es muy importante en ejercicios de resistencia y en la resistencia a la fatiga ya que en situaciones de deficiencias de este nutriente se ha visto una disminución de la resistencia física.
- b. Importante para la salud y para aumentar el rendimiento deportivo.
- 6. Cromo
- a. Algunos deportistas (sobre todo culturistas) toman cromo para aumentar la masa muscular, disminuir los niveles de grasa y conseguir una mayor fuerza y rendimiento en el deporte. Sin embargo, la mayoría de estudios realizados sobre este tema no consiguen demostrar que el cromo resulte eficaz para esta finalidad.
- 7. Selenio
- a. Importante para la prevención del deterioro de las membranas celulares.