«La Silla Roja» estará presente en los eventos deportivos municipales que se celebren en Zaragoza

«LA SILLA ROJA» ESTARÁ PRESENTE EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS MUNICIPALES QUE SE CELEBREN EN ZARAGOZA

Noticia

26/03/2014 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

En base al convenio firmado entre Zaragoza Deporte Municipal y la ONG «Entreculturas Aragón», dirigido a favorecer el acceso de todos los niños y niñas a una educación de calidad. ¿Has visto alguna silla roja corriendo por Zaragoza? A partir de ahora la verás.

Bajo el lema “Has visto alguna silla roja corriendo por Zaragoza; a partir de ahora la verás”, Zaragoza Deporte Municipal apoya la campaña de concienciación que ahora pone en marcha en la ciudad la Organización No Gubernamental (ONG) Entreculturas, una ONG que trabaja por la educación y el desarrollo de los pueblos.

El convenio de colaboración ha sido presentado esta mañana por el Consejero de Acción social y Deportes, Roberto Fernández y el representante en Aragón del la ONG Entreculturas, Francisco Mallén.

En el acto, además de un grupo de jovenes voluntarios, también han estado presentes, apoyando la campaña, el campeón de España de Cross 2014, Carlos Mayo: el campeón europeo junior 3.000 metros obstáculos en 2009 y en 2014, Toni Abadía, y María José Poves, que cuenta en su palmarés con dos campeonatos de España de 20 kilómetros marcha (2005 y 2007).

Tras la presentación, el consejero municipal de Acción Social y Deporte, Roberto Fernández, ha recibido la pulsera de la Silla Roja, que ya llevan más de 5.000 personas, y se ha recitado el poema de Enrique Falcón, poeta valenciano, "Poema sentado sobre una silla roja".

Zaragoza Deporte Municipal, en su línea de dinamizar el deporte más allá de la actividad física, participa en este iniciativa con el objetivo de sensibilizar al ámbito deportivo, y a la ciudadanía en general, sobre la necesidad de colaborar y prestar apoyo a iniciativas sociales que se ponen en marcha en favor de la educación y dirigidas a los mas desfavorecidos.
ZDM lleva varios años trabajando en potenciar el binomio Responsabilidad Social- Deporte. Fruto de esta iniciativa es la adhesión a la Carta Verde del Deporte del Consejo Superior de Deportes, los programas de Deporte-Mujer, la colaboración con diversas ONGs, o el apoyo a los niños discapacitados de Duala en Camerún.

En base a esta linea de actuación Zaragoza Deporte Municipal colabora con Entreculturas Aragón, en este acuerdo para que la Silla Roja y lo que ella simboliza, un asiento reservado para la educación, este presente en todas las carreras que se celebren en Zaragoza así como en otros eventos deportivos organizados en la ciudad.

Por lo tanto, a partir de ahora, la silla roja va a ser un elemento muy visible en los distintos eventos deportivos. Una silla que demanda el respaldo de todos para seguir trabajando, para sentar en cada una de estas sillas a 57 millones de niños y niñas que ahora mismo no pueden ir a la escuela.

El próximo mes de mayo, la silla roja volverá a estar presente en la celebración de la media maratón; además, el 23 de noviembre Entreculturas organizará la Carrera Entreculturas, que tendrá como padrinos a María José Poves y Toni Abadía.

Colaboración deporte-acción social
El convenio que ahora se pone en marcha no es un acuerdo sin prestación económica alguna. Se basa en la buena intención de crear sinergias poniendo en valor, precisamente, el precio de lo inmaterial, para desarrollar el verdadero “ascensor social” de una sociedad: el acceso a la educación y la cultura.

Tal como se recoge en el acuerdo la campaña persigue tres objetivos básicos:

  • Dar a conocer la realidad que viven 57 millones de niños y niñas que no van al colegio
  • Sensibilizar a la sociedad de esta realidad para que se conviertan en embajadores del derecho a la educación.
  • Animar a las Instituciones públicas a comprometerse a favor del derecho a la educación

Para “Entreculturas Aragón”, cuyo objetivo es promover la educación de las personas y pueblos desfavorecidos en América Latina, África y Asia, “La Silla Roja es el significante y el significado de un concepto vivo y activo, una silla que cambia vidas porque simboliza una educación de calidad; una silla que en los lugares más pobres del mundo garantiza a los niños salud y nutrición y, finalmente, una silla que enseña a tomar decisiones,a desarrollarnos como personas, a convivir y soñar con transformar el mundo”.

Entreculturas Aragón ha participado en casi todas las carreras que han tenido lugar en Zaragoza con el fin de sensibilizar y dar a conocer este proyecto a través de los corredores voluntarios, que portan la Silla Roja.
Desde la “Silla Roja” se intenta reforzar el concepto de que la educación es un derecho fundamental y una herramienta necesaria como medio para conseguir el cambio social, la justicia y el diálogo entre culturas”.

57 millones de niños y niñas sin escolarizar
En la actualidad, según datos de la UNESCO, todavía existen 57 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar, de los cuales el 44% se encuentra en África Subsahariana. Asimismo, de todos los menores del planeta en edad de cursar la Primaria, cerca de 200 millones están recibiendo una educación de baja calidad, es decir, no terminan de aprender a leer y escribir. Todos estos niños y niñas ven vulnerado su derecho a la educación, un derecho que se recoge y es reconocido en numerosos tratados internacionales.