Estirar en el calentamiento. ¿Si? ¿No? ¿Por qué?

ESTIRAR EN EL CALENTAMIENTO. ¿SI? ¿NO? ¿POR QUÉ?

Noticia

02/04/2014 10:30:00

Compartir en:

Fuente:

Alex Lamata [soloporteros.com]

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre los estiramientos. ¿Qué hay realmente de cierto en todo ello? ¿Podemos generalizar con un «nunca estires/estira siempre»? Como en todo lo relacionado con el deporte, la respuesta a la pregunta ¿Debemos de estirar? va en función del objetivo.

No existen evidencias científicas que nos permitan aprobar o no los estiramientos tanto antes de realizar ejercicio. De manera que no vamos a obtener una respuesta definitiva, sino que sabremos lo que se conoce de manera científica y nos ayudará en nuestra elección.

El hecho de realizar estiramientos o no, está ligado al objetivo que queremos lograr en la sesión de entrenamiento y al tipo de estiramiento que vayamos a realizar.

Conozcamos los diferentes tipos de estiramientos de manera general:

Estático: Sin presencia de movimiento.

  • Activo: Acción muscular o agente externo (compañero, gravedad, banda elástica) que aumenta la tensión del músculo.
  • Pasivo: No existe acción muscular, es un agente externo quien aumenta la tensión sobre el músculo.

Dinámico: Con presencia de movimiento

  • Activo
  • Pasivo

FNP (Facilitación neuromuscular propioceptiva): Con la máxima amplitud articular, sin dolor, se realiza una contracción isométrica entre 6-10 segundos. Seguido de una relajación muscular de 3-4 seg., y de un estiramiento suave asistido (10-20 seg.) que nos permite aumentar esa máxima amplitud articular inicial.