El 42% de los ciudadanos europeos no realiza actividad deportiva

EL 42% DE LOS CIUDADANOS EUROPEOS NO REALIZA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Noticia

03/04/2014 8:15:00

Compartir en:

Fuente:

MuniDeporte.com

Los datos indican que los países del sur son más sedentarios que los del norte. En España, el porcentaje se eleva hasta un 44%. Según la Unión Europea, estos datos confirman la necesidad de tomar medidas para animar a más personas a integrar la actividad física en su vida diaria.

La Comisión Europea ha publicado el “Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física” realizado en 2013. Se refleja que la media europea de inactividad de los ciudadanos es del 42%. Los datos indican que los países del sur son más sedentarios que los del norte. En España, el porcentaje se eleva hasta un 44%. Munideporte.com le ofrece el informe.
Según este trabajo, elaborado entre los meses de noviembre y diciembre de 2013, en Suecia la tasa de personas que no hace nunca deporte es minoritaria: solo alcanza el 9%. En Finlandia, es del 15%, y en Dinamarca, del 14%. En España la cifra es de 44%, es decir, casi uno de cada dos ciudadanos no hace ningún tipo de deporte.

Los datos de nuestro país no son buenos, pero tampoco son los peores. El 60% de los rumanos o de los italianos nunca hace ejercicio. Tampoco el 64% de polacos, el 75% de los malteses o el 78% de los búlgaros. La media europea muestra que el 42% de los ciudadanos es sedentario (37% de hombres, 47% de mujeres).

Tras analizar estos resultados, la comisaria de Deportes de la Unión Europea, Androulla Vassilou, señaló que, en términos generales, este estudio “confirma la necesidad de tomar medidas para animar a más personas a integrar la actividad física en su vida diaria. Esto es crucial, no solo en términos de salud individual, bienestar e integración, sino por los costes económicos resultantes de la falta de actividad”.

La inquietud por los efectos del sedentarismo está muy extendida entre la comunidad médica. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de la mortalidad mundial (se atribuyen a esta causa el 6% de las muertes registradas en el mundo), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es responsable de entre un 21% y 25% de los cánceres de mama y colon, el 27% de casos de diabetes y se vincula al 30% de la cardiopatía isquémica.