LESIONES DE LIGAMENTO EN LA ADOLESCENCIA
Fuente:
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Javier Betoré Muro. Nº Colegiado 467.
Esta temporada deportiva 2013/2014 ha sido devastadora para las rodillas y tobillos de muchos jóvenes aragoneses que practican diferentes disciplinas deportivas. Tanto en la Federación de Fútbol como en la de Rugby se han intervenido más adolescentes que en anteriores temporadas.
Las lesiones más comunes han sido la rotura de ligamento cruzado anterior y la rotura de ligamento lateral interno en la rodilla y el arrancamiento del compartimento ligamentario externo en los tobillos.
Es curioso observar que en el siglo XXI con unas mejoras increíbles en los métodos de entrenamiento de los jóvenes, con entrenadores cualificados y en algunos clubs incluso preparadores físicos, aumenten considerablemente el número de lesiones, generalmente por dejadez del propio deportista al que, como ellos mismos confiesan, le gusta más jugar que entrenar.
Las causas de este suceso pueden ser múltiples, desde problemas de crecimiento, malformaciones congénitas, una mala alimentación, poco descanso, mala preparación física, material deportivo inadecuado para la persona, poco mantenimiento de las instalaciones deportivas, etc.
Es imprescindible hacer entender a los adolescentes que el mantenimiento de sus estructuras ligamentarias es vital para la práctica de los deportes de contacto y otros muchos en los que las superficies en las que se realizan son inestables.
Por ello debería ser incluido en todas las rutinas de entrenamiento unos minutos para ganar elasticidad y propiocepción en los ligamentos de la rodilla y el tobillo.
Existen multitud de juegos de entrenamiento tanto con balón como sin balón que les va a permitir prevenir lesiones de larga duración.
Ahora que llega el verano y muchos de nuestros jóvenes deportistas se desplazan de vacaciones es importante realizar actividad física tanto en la playa como en la montaña o en el pueblo, andar por las piedras del río con calzado adecuado, caminar y correr sobre la arena de la playa e incluso dentro del agua hasta las rodillas, mucha bicicleta y nadar independientemente de que sea en un río, una piscina o el mar.
Entrenar al aire libre, potenciar cuádriceps, isquios y gemelos son las claves junto con unos peroneos fuertes para cargar las pilas para una nueva temporada deportiva que seguro será tan interesante y satisfactoria como la recientemente terminada.
La alimentación también es clave, en la sociedad actual los jóvenes abusan de comida prefabricada, snacks, comida rápida, lácteos procesados, grasas saturadas y azúcares refinados; además pecan de comer poca fibra y azucares de absorción lenta como frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
Por supuesto el consumo diario de proteína de calidad como pescado, carnes blancas y huevos es imprescindible. Dormir durante la noche sin menospreciar el ocio lógicamente hará que todo lo que comamos sirva para regenerar nuestro cuerpo y poder estar en perfectas condiciones a la mañana siguiente.
Es misión de todos intentar reducir las lesiones en los jóvenes de Zaragoza y en definitiva de todo Aragón. ¡Animo a todos y pasar un feliz y deportivo verano!.