EL PAPEL DEL MAGNESIO EN EL DEPORTE
Fuente:
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arantxa García Vicente, colegiado nº 824
En deporte, el magnesio es un mineral con una importancia esencial en la prevención de lesiones articulares y musculares, como esguinces, fisuras o fracturas. Además, es imprescindible para la relajación muscular, la obtención de energía en el ciclo de Krebs y en la formación y reparación de los tejidos.
Las personas que hacen ejercicio físico prolongado saben que la falta de potasio en el músculo provoca calambres, pero a casi nadie se le ha explicado que la falta de magnesio también.
Tampoco saben que el déficit de magnesio puede provocarles un accidente cardiovascular e incluso la muerte súbita.
La importancia del magnesio en el organismo es transcendental en cualquier individuo, en el deportista, en los niños en especial, porque sus necesidades son mayores. Además:
- 1. Interviene en el buen funcionamiento del aparato locomotor.
- 2. Estimula la fabricación y la reparación de los tendones, cartílagos, ligamentos y tejidos.
- 3. Activa la función del sistema nervioso central.
- 4. Favorece el correcto trabajo mental y la concentración y evita la ansiedad y el nerviosismo.
- 5. Ayuda a obtener energía para el ciclo de Krebs.
Este mineral (el magnesio) es muy importante junto con el colágeno en la prevención de las enfermedades modernas de los siglos XX y XXI como son el colesterol, la diabetes, la hipertensión, la artrosis, la osteoporosis, los ictus, las arritmias, etc.
Se ha comprobado como, ante una lesión, la convalecencia, la recuperación y la reconstrucción ósea se realiza con más rapidez y solidez, si los niveles de magnesio son adecuados.
El magnesio es muy importante para la producción de energía; por ello, muchos deportistas y entrenadores están constantemente alerta ante la gran importancia que éste mineral tiene para mantener la salud y el rendimiento.
Foto: Carlos Barrio.