Criosaunas, la última tendencia en recuperación

CRIOSAUNAS, LA ÚLTIMA TENDENCIA EN RECUPERACIÓN

Noticia

04/03/2015 11:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Fernando Sanz López. Nº Colegiado 321

Es de sobras conocido que en el rendimiento y estado de forma de un deportista a cualquier nivel, tan importante es el entrenamiento que se realiza como el cuidado que se lleva en otros factores como la alimentación, el descanso, el trabajo preventivo de lesiones, etc. Las criosaunas es un método que se está extendiendo últimamente para facilitar la recuperación del esfuerzo físico y prevenir lesiones.

Foto: Isabel Macías en una sesión de crioterapia.

¿En qué consisten las Criosaunas?
Las criosaunas son estructuras en forma de cabina, de cuerpo entero (a excepción de la cabeza y las manos) que mediante nitrógeno líquido llegan a alcanzar temperaturas de hasta -190º.

El tiempo máximo de exposición es de 3 minutos. Se siente frío, obviamente, pero la sensación no es dolorosa y suele ser más agradable que otras formas de aplicación del frío.

Normalmente se realiza una sesión por semana.

¿Mediante qué mecanismos nos ayudan?
El uso de la crioterapia en el deporte es muy común, está ampliamente extendido en el tratamiento de lesiones y en los procesos de recuperación de los distintos esfuerzos, mediante por ejemplo baños de inmersión en hielo o duchas frías.

El mecanismo fisiológico que provoca los efectos de la criosauna son 2, en primer lugar el contraste tan alto de temperatura aumenta
de forma automática la segregación de endorfinas y en segundo lugar, provoca un aumento del flujo sanguíneo y una vasodilatación, provocando una llegada de sangre renovada a los distintos tejidos del organismo.

¿Qué beneficios aportan?
Los mecanismos anteriormente mencionados, ayudan a la regeneración de tejidos que se encuentren fatigados gracias a esta renovación del aporte sanguíneo. Además, el frío es un agente físico excepcional para reducir edemas o inflamaciones provocadas bien por la actividad deportiva como por lesiones existentes en el cuerpo del deportista.

El aumento de endorfinas provoca una disminución del dolor y una mejora en el tono muscular y de la sensación de bienestar general del deportista.

Indicaciones y contraindicaciones
Este método es una buena elección para deportistas de cualquier nivel, sometidos a esfuerzos exigentes, que quieran una recuperación rápida. Asimismo, personas que sufran patologías que cursen con inflamaciones o edemas pueden encontrar beneficios en su uso.

Es una técnica muy extendida en países del Este de Europa, como en Rusia o en Polonia, donde el sistema nacional de Salud Polaco financia sesiones a pacientes que lo necesiten.

Existen una serie de patologías o situaciones que contraindican el uso de este tipo de técnicas, sobre todo aquellas que cursan con problemas cardiovasculares, patologías cardiacas o de hipertensión, en situaciones de embarazo avanzado o determinados tipos de patologías respiratorias y generales.

Antes de realizar este tipo de tratamiento, es conveniente asegurarse de no tener ninguna causa de contraindicación.

ISABEL MACÍAS
Una de las deportistas zaragozanas que ha probado este tratamiento es Isabel Macías, que aparece en la foto. Podéis leer cómo le fue la experiencia en su blog:
https://isabelmacias.wordpress.com/tag/crioterapia/