¿Dónde está el origen de las lesiones?

¿DÓNDE ESTÁ EL ORIGEN DE LAS LESIONES?

Noticia

11/03/2015 8:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arantxa García Vicente, colegiado nº 824

El cuerpo humano es una estructura donde todas sus piezas están comunicadas y cuando alguna estructura pierde capacidad de movimiento, las otras deberán compensarlo. Este desequilibrio provoca un aumento de tensión o estrés que puede causar el dolor.

Cuando nos duele alguna parte de nuestro cuerpo, todos queremos saber el porqué. Pero rara vez, pensamos que el origen de nuestro dolor puede estar en el sitio menos pensado.

Imaginemos un puente hecho con piezas de un puzzle en 3D, cuando una pieza de ese puzzle se mueve ligeramente o se desplaza sutilmente, el resto pierden su equilibrio o las fuerzas que mantenían ese puente en total equilibrio se han desequilibrado.

Por lo tanto, imaginemos ahora que nuestro cuerpo está formado por un conjunto de piezas que se encuentran en total y perfecto equilibrio y armonía. Cuando una de estas piezas se encuentra desviada de su posición, las otras deben moverse para que la estructura se mantenga en equilibrio.

Aunque esta nueva estructura también mantenga un equilibrio global, si analizamos pieza a pieza veremos que algunas de ellas se encuentran en situación de desequilibrio.

Este desequilibrioprovoca un exceso de tensión o estrés mecánico, que trasladado de nuevo a nuestro cuerpo, puede ser el causante del dolor.

Nuestro cuerpo posee un grado de complejidad total. Todo este equilibrio del que hemos hablado debe mantenerse en estática y en dinámica (cuando nos movemos). Así pues, todas estas piezas deben ser móviles las unas con las otras en su justo grado.

Y, para mantener este equilibrio, nuestras articulaciones disponen de múltiples estructuras encargadas de darnos estabilidad y equilibrio (ligamentos, tendones, cartílagos, músculos, entre otros).

Si una pieza sale de su lugar, estas estructuras son sometidas a un estrés mecánico que puede causar dolor, ya sea por lesión real o bien como mecanismo de defensa para que modifiquemos nuestra posición y evitar así la lesión.

Mediante un buen equilibrio, toda esa estructura que es el cuerpo humano podrá moverse.

Y además queremos que ese movimiento sea el mejor posible para cada persona. Por este motivo, el movimiento siempre persigue dos funciones básicas: la movilidad y la amortiguación de cargas.

En resumen, el cuerpo humano se trata de una estructura donde todas sus piezas están comunicadas y cuando alguna estructura pierde capacidad de movimiento, las otras deberán compensarlo.

Esta compensación es la que provoca un aumento de tensión o estrés en otro lado del cuerpo que puede conllevar el dolor.

Constantemente en nuestra vida, todas las piezas se van moviendo y aparecen pequeños o grandes desajustes en algunas de ellas. El cuerpo simplemente lo que siempre hace es responder e intentar solucionar el problema.