Comienza una campaña solidaria de donación de bicicletas

COMIENZA UNA CAMPAÑA SOLIDARIA DE DONACIÓN DE BICICLETAS

Noticia

19/05/2015 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

El Periódico de Aragón

Bizi y la ONG Bicicletas sin Fronteras lanzan una campaña solidaria de recogida de bicicletas en la que los zaragozanos podrán donar sus bicis estropeadas o que ya no usen a cambio de dos meses gratis de servicio con el abono anual de Bizi.

La campaña comenzó el lunes 18 de mayo y se prolongará hasta el próximo 28 de junio en la que Bicicletas sin Fronteras se encargará de la reparación de las bicis y de su envío a países en vías de desarrollo, según informan en una nota de prensa los organizadores.

Los donantes podrán entregar sus bicicletas en la oficina de atención al abonado de Bizi, en la calle Ariza, junto a la carretera de Madrid, donde se les informará de la forma de acceder a los dos meses de Bizi gratuitos.

Una vez finalizado el plazo de recogida, todas las bicicletas serán donadas a Bicicletas sin Fronteras y esta organización sin ánimo de lucro se encargará de la puesta a punto de las mismas en su taller de inserción laboral, en el cuál se generan puestos de trabajo entre personas en riesgo de exclusión social.

Una vez reparadas, las bicis serán entregadas a personas que no pueden costearse una bicicleta, pero para las que este medio de transporte puede suponer la puerta de entrada a unas mejores condiciones de vida.

En este sentido, Bicicletas sin Fronteras trabaja en dos líneas, una local y otra internacional, y su acción ha llegado hasta países como la India, Honduras, Mali o Burkina Faso.

Para Juan Artal, responsable del servicio Bizi Zaragoza, el objetivo de la campaña es implicar a los zaragozanos "en la mejora de la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan".

Además recuerda que las bicis que se donen porque no se usan, bien porque están rotas o por cualquier otro motivo, pueden "tener una nueva vida y ayudar a otros a mejorar su situación".

"El principal motivo para colaborar es la satisfacción de saber que tu bici antigua puede romper fronteras y hacer feliz a alguien que la necesita", dice Artal.

Por su parte, Romà Boule, fundador y presidente de Bicicletas sin Fronteras, asegura que "una bicicleta puede significar una inyección de esperanza para una persona sin recursos. En países como la India, para un niño de 12 años, la bici puede representar la diferencia entre seguir en la escuela o ponerse a trabajar. En España, puede ser el medio de transporte que permita a un padre de familia acudir a su trabajo para poder seguir manteniendo a sus hijos".

Desde su fundación, esta entidad no lucrativa ha entregado más de 1.900 bicicletas a personas sin recursos, y mantiene un convenio con la Fundación Vicente Ferrer en la India.