España afronta su primer Mundial de fútbol femenino con el reto de los Juegos de Río 2016

ESPAÑA AFRONTA SU PRIMER MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO CON EL RETO DE LOS JUEGOS DE RÍO 2016

Noticia

09/06/2015 12:45:00

Compartir en:

Fuente:

Marca. Foto: EFE

Hoy se cumplen 101 años del primer partido de fútbol femenino del que se tiene constancia en nuestro país. Aquel martes 9 de junio de 1914 se enfrentaron en Barcelona Montserrat y Giralda, dos combinados del Spanish Girl’s Club, equipo dirigido y organizado por Paco Bru, quien fuera jugador culé y seleccionador nacional. Leer más: Fútbol Femenino: Llegó la hora del debut - MARCA.com

Aquellas pioneras, cuyos nombres pasaron a formar parte del anonimato, no se hubieran podido imaginar lo que acabaría ocurriendo un siglo después. Con el estadio olímpico de Montreal como escenario de juego y Costa Rica como rival, España debutará en un Mundial femenino.

El combinado actual ha logrado abrir una puerta cuyo cerrojo se le resistió a muchas generaciones de antaño: a la selección clandestina dirigida por Rafael Muga en la década de los 70; a la primera selección oficial conducida por Teodoro Nieto desde 1982; a la quinta del 97’, que acudió por primera vez a una Eurocopa, e incluso al grupo actual, que se había acostumbrado a quedarse a las puertas de las grandes citas.

Un gol de Vero Boquete, capitana y alma de este grupo, cambió el sino de nuestro fútbol femenino. Aquel agónico tanto ante Escocia en Las Rozas que metió a España en la Eurocopa de Suecia 2013 devolvió a las nuestras al escaparate internacional y otorgó al grupo una confianza necesaria para soñar en grande, lema que adoptaron entonces y que no piensas soltar jamás.
“Cuando era pequeña no podía soñar con jugar un Mundial, porque ni siquiera sabía que hubiera Mundiales femeninos”, comenta la gallega. “Gracias a los resultados que estamos consiguiendo, las niñas crecerán con referentes femeninos y eso es una victoria que ya no nos la podrá quitar nadie”, asegura.

Capitana y líder dentro y fuera del campo, Vero quiere que España demuestre en Canadá que España es un equipo con mayúsculas. “Soy consciente de que soy la jugadora que más conocen porque llevo mucho tiempo jugando fuera en grandes equipos, pero quiero que cuando acabemos el campeonato la gente conozca quiénes somos las 23 que hemos venido a Canadá, porque eso significará que España ha hecho un buen papel en el Mundial”, dice.