¿Cómo aliviar el dolor de espalda con tan solo respirar?

¿CÓMO ALIVIAR EL DOLOR DE ESPALDA CON TAN SOLO RESPIRAR?

Noticia

16/06/2015 13:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arantxa García Vicente, colegiado nº 824

Es una técnica sencilla y práctica que te puede pueden ayudar a disminuir el dolor de espalda y, por ello, pueden considerarse como un método para lograr la relajación, disminuir el estrés y la ansiedad o, simplemente, reducir el dolor de espalda. La clave es mantener correctamente la postura adecuada durante la inspiración y la espiración.

El ejercicio consiste en tumbarse, sentarse o, simplemente estar de pie pero con la espalda recta intentando mantener las posiciones neutras de nuestro cuerpo (que previamente habrán sido enseñadas por un profesional de la salud).

Los pasos serían los siguientes:

1. Coger aire por la nariz intentando llevar el aire hasta el abdomen

2. Soltar el aire por la boca

3. La proporción de la respiración debe ser de 3:1 (3 en abdomen y 1 en zona costal superior)

El cuerpo humano tiene un músculo “transverso del abdomen" (una especie de faja que recubre desde la columna vertebral hasta la línea alba, la que está debajo del ombligo).

Es un músculo muy importante para el equilibrio lumbopélvico y, por consiguiente, para toda la columna. Su función principal es la de estabilizar nuestra postura para proteger la zona lumbar y, además, actúa comprimiendo las vísceras de la zona del abdomen.

Es un músculo intrínseco
de la columna y también es un músculo exhalador lo que significa que se puede detectar cuando se expulsa el aire.

La importancia de exhalar todo el aire radica en que el transverso se ha de contraer lo máximo posible. Los ejercicios de contracción del mencionado músculo son una buena base para proteger la zona lumbar.

En algunas personas con dolor lumbar, se han hallado alteraciones en esos mecanismos reflejos y patrones de respiración distintos (de los de las personas sanas) al hacer esfuerzos.

El entrenamiento y la coordinación de la musculatura inspiratoria (diafragma y abdominales profundos) podría contribuir a mejorar el dolor de espalda.

La respiración es, por tanto, entre otros, un ejercicio contra el dolor de espalda.