¿Cuantos días se debe llevar el «kinesiotaping», popularmente conocido como «tiras de colores»?

¿CUANTOS DÍAS SE DEBE LLEVAR EL «KINESIOTAPING», POPULARMENTE CONOCIDO COMO «TIRAS DE COLORES»?

Noticia

06/10/2015 9:20:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arantxa García Vicente, colegiado nº 824

La durabilidad de las tiras depende del cuidado cuando se aplica, la sudoración y el tipo de piel de la persona tratada así como de la actividad física que se realice.

Dentro de la literatura de Kinesiotape existen algunas discusiones acerca del tiempo en que este tipo de esparadrapo debe estar adherido a la piel.

Esto se debe a unos cuantos factores a tener en cuenta cuando aplicamos este material sobre la piel. Iré desglosando las razones por las cuales debe tardar más o menos determinado tiempo.

Dentro de las características particulares de las tiras, lo primero que debemos decir es que su pegamento es hipoalergénico y, por lo tanto, debería poder ser adherible ante “cualquier tipo de piel”.

Está elaborado en ondulaciones simulando las huellas dactilares para favorecer la transpiración y la elevación de la piel.

La durabilidad de las tiras depende del cuidado cuando se aplica, la sudoración y el tipo de piel de la persona tratada así como de la actividad física que se realice.

Pero cuando una persona no realiza actividad física o tiene poca sudoración las tiras durarán más y tendrán mejor adherencia; es entonces, cuando debemos plantearnos el periodo de aplicación de las tiras y debemos hacérselo saber a la persona.

La estimulación producida por el kinesiotape o “tiras de colores” tiene una respuesta casi inmediata debido a que en las primeras horas el cuerpo recibe un estímulo nuevo y lo codifica produciendo una respuesta a éste.

Pero luego entran otros factores en juego (velocidad de respuesta de cada cuerpo, alimentación, hábitos de vida más o menos saludables y edad) que influyen también para saber cuántos días deberíamos dejar “las tiras de colores” sobre el cuerpo.

Como profesionales y después de los estudios que se han realizado sobre este material os indicamos que, las tiras se deben tener como parámetro estándar unos 3-4 días para que la estimulación sea suficiente y porque damos pauta a generar esa respuesta.

3 días son suficientes para que el cuerpo se acomode y se acostumbre al kinesiotape y no hay más efecto fisiológico.