El Barómetro de la Bicicleta hace una radiografía de los usos, ventajas, carencias y opiniones sobre este medio de transporte en Zaragoza

EL BARÓMETRO DE LA BICICLETA HACE UNA RADIOGRAFÍA DE LOS USOS, VENTAJAS, CARENCIAS Y OPINIONES SOBRE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE EN ZARAGOZA

Noticia

10/11/2015 12:30:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

El estudio refleja que el 10,8% de los ciudadanos usa diariamente la bici para sus desplazamientos cotidianos, y sitúa a nuestra ciudad, en muchos parámetros, por encima de la media española y de otras grandes ciudades.

La concejala de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha presentado esta mañana los resultados del Barómetro de la Bicicleta en Zaragoza, un estudio que pretende medir el estado de opinión de la población en general, y de los usuarios de bicicleta en particular, sobre este modo de transporte urbano.

El estudio, que fue realizado a mediados de septiembre, ha contado con 600 entrevistas telefónicas realizadas en Zaragoza sobre una población de entre 12 y 79 años de edad.

El informe se divide en cinco grandes capítulos:

- Características sociodemográficas y perfil de los usuarios de bicicleta.
- Relación de los zaragozanos con la bicicleta (frecuencia de usos, disponibilidad, tipología de las bicicletas que poseen, etcétera).
- Usuarios de la bicicleta, para conocer sus hábitos de uso (para qué, por dónde, vías que resultan más cómodas, accidentalidad en bicicleta, riesgo de robo...).
- Percepción de la bicicleta por la ciudadanía: ventajas e inconvenientes de su uso, dificultades en el ámbito urbano, con especial atención a la convivencia entre peatones, ciclistas y automóviles.
- Y, finalmente, se han analizado las políticas para fomentar la bicicleta como medio de transporte, tanto en infraestructuras como en normativa e implantación de la bicicleta pública.

Este estudio de doblemente interesante, ya que no sólo da una imagen fiel de la situación real de la bicicleta en Zaragoza en estos momentos sino que, además, pone los datos en relación al Barómetro general de España, realizado al mismo tiempo y siguiendo los mismos patrones demoscópicos. Además, se pueden comparar los datos con los del Barómetro realizado en 2010.

Entrando en los datos del nuevo estudio, destaca el hecho de que casi el 11% de los zaragozanos usa la bici a diario, lo que supone unos 65.000 usos diarios. Este dato concuerda con los manejados hasta ahora, que cifraban esa cantidad en unos 80.000 desplazamientos/día. Y también tiene clara relación con el descenso en el número de usuarios de Bizi Zaragoza tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que obligó a suprimir algunos artículos de la Ordenanza Municipal, lo que creó confusión y temores en algunos ciclistas a la hora de desplazarse por la ciudad.