SIETE CONSEJOS PARA EMPEZAR A CORRER ESTE AÑO (Y NO ABANDONAR A LOS DOS DÍAS)
Fuente:
Heraldo de Aragón [J. L. Gaona]
Hacer deporte, ponerse en forma o librarse de los kilos de más son algunos de los objetivos más comunes cuando comienza un año nuevo, pero a veces no es tan sencillo como proponérselo. El «running», barato y fácil de practicar, es una de las opciones más elegidas, aunque una buena parte de los que empiezan con ilusión y motivación lo acaban dejando al cabo de poco tiempo.
Aquí recopilamos una serie de consejos de expertos para empezar a correr este año y no abandonar a los dos días.
1. Comenzar de forma progresiva
Es bueno empezar con ganas, pero hay que saber canalizarlas para que no se conviertan en algo contraproducente. "Las dos claves son la progresión y la constancia. Aquellos que empiecen de cero tienen que hacerlo poco a poco. Si es necesario, al principio, alternando el trote suave con algún rato andando", asegura Víctor Conchillo, de Fartleck Sport, que cuenta con una tienda de material deportivo y grupos de entrenamiento de 'running'.
"La mayoría de los que lo acaban dejando de forma prematura es porque han hecho algo mal. Hay que empezar con mucho sentido común, muy despacio, y los primeros días llegar a casa con ganas de seguir corriendo y guardarlas para el siguiente día. Lo ideal para alguien que no haya corrido nunca o lleve mucho tiempo sin hacerlo es andar rápido e ir corriendo algún tramo", explica David Constante, responsable de Running Zaragoza, que también cuenta con una Escuela del Corredor.
Raúl Miralles, director técnico de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA), hace la misma recomendación. "No se puede pasar de cero a cien", asegura, aunque tampoco hay que pasarse de precavido: "Comenzar, por ejemplo, con un solo día a la semana, no es suficiente para adquirir un hábito y mejorar. Habría que empezar con al menos dos o tres días a la semana, aunque con el debido descanso entre ellos, para convertir la actividad física en parte de la rutina".
Miralles también lanza una advertencia para aquellos que en su momento corrieron -mucho o poco- y que quieren retomarlo ahora: "Hay gente que había dejado de correr y quiere retomarlo en el punto en el que lo dejó. Estas personas tienen que aplicarse estos mismos consejos y comenzar de nuevo poco a poco. Ya llegarán a ese punto".
2. Marcarse objetivos, pero realistas
Los objetivos a corto y medio plazo pueden ayudar a mantener la constancia y a progresar al ritmo adecuado. "Más que objetivos heroicos, como acabar una maratón, es mejor marcarse metas alcanzables, como salir a correr dos días todas las semanas", indica Constante, quien cree que los grandes retos a largo plazo pueden ser contraproducentes al principio: "Si alguien comienza con la meta de correr 42 kilómetros, cuando ve que solo corre tres o cuatro es fácil que se desmotive".
"Lo ideal es tener metas que no sean demasiado sencillas para estar motivado, pero que sean realistas para poder alcanzarlas y no perder la ilusión", asegura Conchillo. Además, es recomendable que los retos sean concretos, medibles y que tengan fecha límite. A algunas personas también les ayuda escribirlas y colocarlas en algún sitio visible para motivarse o contárselo a sus personas más cercanas para que le apoyen.
...Si quieres seguir leyendo este interesante artículo completo, pulsa en el siguiente enlace: