El masaje Pre-competición

EL MASAJE PRE-COMPETICIÓN

Noticia

16/05/2016 12:15:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arancha García Vicente, colegiado nº 824

Este masaje prepara al deportista para la actividad física intensa, ayuda a evitar espasmos musculares y otro tipo de lesiones deportivas. También ayuda a eliminar toxinas. Se produce previo a la competición o actividad deportiva, es un masaje de corta duración (entre 5 y 10 minutos) y de intensidad media-alta.

El masaje deportivo se diferencia del terapéutico en que se circunscribe dentro de la práctica deportiva, tanto a nivel de entrenamiento como de competición (pre y post a ella).

Este masaje prepara al deportista para la actividad física intensa, ayuda a evitar espasmos musculares y otro tipo de lesiones deportivas. También ayuda a eliminar toxinas. 

Se produce previo a la competición o actividad deportiva, por lo que se aplica en los lugares donde está se va a realizar (vestuarios, terrenos de juego, canchas, carpas temporales, etc.).

Es un masaje de corta duración (entre 5 y 10 minutos) y de intensidad media-alta; se comienza con fricciones y se baja en manipulaciones relajantes como vibraciones o rodamientos. También se pueden utilizar movilizaciones pasivas de las articulaciones y movilizaciones contrarresistencia.

Y suele ser aplicado en aquellas zonas del cuerpo donde debido a la competición o entrenamiento que se vaya a realizar van a sufrir más esfuerzo (en el caso de los correderos serían las piernas) a no ser que haya una lesión previa.

Después de este tipo de masaje (que también se llama de calentamiento), el deportista realizará inmediatamente su calentamiento por lo que el masaje precompetición complementa el calentamiento del deportista para la actividad deportiva.

Los beneficios del masaje precompetición son:

  • Aumenta el rendimiento deportivo
  • Aumenta la temperatura corporal
  • Previene lesiones
  • Retrasa la aparición de la fatiga
  • Prepara psicológicamente al deportista, mejorando el estado de ansiedad previo a su competición y activando positivamente su estado de ánimo

Los efectos el masaje precompetición son:

  • Aumenta el tono muscular y la elasticidad
  • Optimiza la fuerza, resistencia y la capacidad de contracción
  • Provoca mayor resistencia a la fatiga
  • Acelera el proceso metabólico del cuerpo
  • Aumenta el aporte de oxígeno, nutrientes y glucosa de los músculos
  • Libera una mayor cantidad de sustancias vasoactivas y endorfinas
  • Aumenta el recorrido articular, mejora la movilidad articular y, por lo tanto, mejora el trabajo de los ligamentos, cápsulas y tendones.
  • Provoca vasodilatación de las zonas tratas

Precauciones o contraindicaciones:

  • Como en todos tratamientos de fisioterapia debemos tener en cuenta cuando no se deben de aplicar ciertas técnicas. En este caso sería en fracturas, quemaduras, heridas abiertas, esguinces recientes, roturas tendinosas o musculares, artritis en fase aguda, bursitis agudas, infecciones, miositis osificantes, trombosis y tumores.

Por lo tanto, el masaje precompetición es un complemento ideal para preparar y evitar lesiones en el deportista pero siempre debemos tener en cuenta consultar con el profesional fisioterapeuta si es posible o no su aplicación dependiendo las características de cada deportista y de cada deporte. Un tema a comentar es también diferenciar este tipo de masaje que se realiza justo antes de la práctica deportiva de aquel tratamiento de fisioterapia que se aplica unos días antes.