Zaragoza se prepara para la undécima CaixaBank 10K

ZARAGOZA SE PREPARA PARA LA UNDÉCIMA CAIXABANK 10K

Noticia

07/06/2016 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

La carrera será el domingo 12 de junio y comenzará a las 9:30 horas, recorrerá el centro de la capital aragonesa pasando por la plaza del Pilar. El 40% de participación es femenina y el 60% es masculina.

El concejal de Deporte, Pablo Híjar, ha presentado hoy la undécima edición de la carrera 10k Zaragoza que tendrá lugar el próximo 12 de junio. Híjar ha estado acompañado por el atleta Toni Abadía, el organizador de la Carrera, Sergio Del Barrero, Eloy Ascaso, en representación de CaixaBank, e Isabel Paricio, en representación del El Corte Inglés. Este evento deportivo, que también es solidario, entregará 6.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.

La undécima edición de la 10K Zaragoza comenzará a las 9:30 horas en la avenida Cesáreo Alierta. El recorrido transcurrirá de nuevo por el centro de la capital aragonesa, pasando por la plaza del Pilar y con salida y llegada desde el pabellón Príncipe Felipe.

Según ha adelantado la organización, ya hay más de 5.000 corredores inscritos y se calcula que lleguen a superar los 6.000, cifra récord alcanzada el año pasado. De esta forma, la 10K Zaragoza se ha convertido, en tan solo unos años, en una de las carreras populares españolas más conocidas, que despierta el interés de muchos atletas, tanto profesionales como aficionados.

Este año la competición cuenta con deportistas de la talla de Toni Abadía Beci; Camilo Santiago Giménez; Mikel García Escocia; Sergio Roman Bermejo; Victor Bordonada; Achrah Sellak; Ricardo Cavo, Rodrigo Gallego; Carlos Jiménez; José Antonio de la Fuente. En la categoría femenina destacan las atletas Luisa Larraga Cacho; Maite Gargallo Gracia; Elena Sainz; Laura María Clavería; Sandra Menes; Alma Antoñanzas; Julia Pérez y Pilar Crespo.

Además de los atletas nombrados, la 10k contará con veteranos y conocidos aragoneses como Marcos López, Cristian Garrapa, Víctor Roman, Carlos Torralba, Juan Romero, Miguel Sola y el entrenador y corredor José Luis Mareca.

Liebres de lujo
La bandera de 40 minutos la portará el ganador de la 10k 2015, Joaquín Salvador. Por tercer año consecutivo, Ana Gerico, una de las atletas más completas del atletismo aragonés, será la libre de los 45 minutos. La liebre de 50 minutos este año es muy especial, ya que será llevada por uno de los mejores atletas con los que ha contado la selección española a finales de los años 90 y 2000, el manchego campeón de Europa de 800 m.l., Olímpico, internacional en varia ocasiones, Roberto Parra Mateo.

Las liebres de 55, 60 y 65 minutos, así como las dos de ayuda en carrera, serán para los entrenadores del 10k Club Zaragoza, Jorge Jariod, Javier Forcen, Sergio Blasco y Dani Moreno.

Participación femenina y Reto 10K Zaragoza
La participación femenina ha mejorado considerablemente desde la creación del Reto 10k Zaragoza 2013 donde mujeres que no practicaban deporte se apuntaron al reto de correr 10k preparándose durante tres meses. En 2016, más de 500 mujeres se han inscrito a este reto.
Con las chicas del reto 10k y todas aquellas que se han sentido identificadas con la iniciativa, la participación femenina ha crecido notoriamente, pasando de tener un 500 % más de participación desde 2012 hasta la fecha. (400 mujeres en 2012, 2200 en 2015 y esperamos superar esta cifra este año).

La inscripción muestra que el 40% de participación es femenina y el 60% es masculina, cuando hasta el año 2012 se contaba con el 15% de mujeres en línea de salida.