Fisioterapia en la lesión de menisco

FISIOTERAPIA EN LA LESIÓN DE MENISCO

Noticia

18/10/2016 8:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arancha García Vicente, colegiado nº 824

Los meniscos son los amortiguadores del cuerpo. Hay dos meniscos en cada rodilla, que se encuentran entre el fémur y la tibia con la edad se van envejeciendo como el resto de nuestro cuerpo y es más fácil que por un gran traumatismo o por microtraumatismos repetitivos se puedan llegar a agrietar o romper.

Según las últimas investigaciones a nivel de fisioterapia se puede observar que el ejercicio terapéutico es tan eficaz como la cirugía en la rotura degenerativa de menisco.

La prevención de la lesión de los meniscos es muy difícil pero un buen refuerzo de la musculatura de la rodilla puede reducir el riesgo de lesión.

Con un programa de ejercicios terapéuticos, la Fisioterapia es tan eficaz como la cirugía artroscópica para pacientes de mediana edad con rotura degenerativa de menisco, según un estudio publicado en el que se pone de manifiesto que, por lo tanto, la Fisioterapia debe ser considerada como una opción de tratamiento para este tipo de pacientes con este tipo de lesión en la rodilla.

Lo que sí debe de quedar claro es que, lo primero de todo, es necesaria una visión médica para confirmar el tipo de lesión por la que el paciente acude a su consulta; muchas veces se puede hacer una resonancia magnética para confirmar el alcance de la lesión.

Y, lo segundo, cuando nos referimos a ejercicios terapéuticos queremos decir aquellos ejercicios basados en un programa de ejercicios supervisados por un fisioterapeuta durante al menos 12 semanas con una media de 2 o 3 sesiones por semana.

Esto lleva consigo que la fuerza muscular aumente así como que disminuya el dolor y aumente la capacidad funcional