Cómo prepararse para empezar a practicar pádel

CÓMO PREPARARSE PARA EMPEZAR A PRACTICAR PÁDEL

Noticia

28/11/2016 8:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón [Kike Aguelo, colegiado 8.594]

El pádel se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los deportes de moda, practicado cada día por miles de personas de todas las edades. Como cualquier otro deporte, su práctica de tiene una serie de características especiales que conviene conocer antes de iniciarse en este divertido y espectacular deporte.

Kike Aguelo analizó el impacto de esta disciplina en la colaboración semanal del COLEFA en el programa “Escúchate” de Aragón Radio, el pasado martes.

Un primer aspecto de este boom del pádel es la forma en la que se ha popularizado. Aguelo explica algunas de las razones: “Se trata de un deporte sin gran complejidad técnica, que no requiere de unas dotes especiales. Tampoco es necesaria una gran condición física. De llegada es muy fácil ponerse a jugar. Con poca práctica es muy sencillo ponerse a jugar y disfrutar. Además, otro de los aspectos novedosos o que pueden haber influido es el hecho de que se pueda jugar en sistema mixto (de chicos y chicas)”.

No se trata de la primera ocasión en la que un deporte ha logrado popularizarse en poco tiempo, por ejemplo hace unos años el squash también estuvo de moda. “A diferencia del pádel, el squash sí que requería una buena condición física. Esa puede ser una diferencia importante. Por lo que vemos, el pádel ha venido a para quedarse”.

Como cualquier otra especialidad deportiva, el pádel conlleva una serie de beneficios que repercuten en nuestra salud. “Aparte de a quellos generales al deporte, como la tonificación muscular o incluso la pérdida de peso, tenemos que tener en cuenta que practicarlo favorece nuestra sociabilidad, se trata de un deporte muy divertido y nos ayuda a soltar energía, adrenalina”. Por si fuera poco, “el pádel es muy bueno para trabajar la coordinación oculo-manual, los desplazamientos… En ese sentido es un deporte muy completo”.

Paralelamente, como actividad física que es, el pádel también conlleva algunos riesgos de lesiones, como pueden ser los esguinces de tobillo, las roturas de fibras o la epincondilitis, popularmente conocida como codo de tenista. “A pesar de que no se trate de un deporte con una gran exigencia física, esta existe, por lo que tiene que haber una preparación previa”. Es importante que este deporte “no sea nuestra única actividad física. Sería aconsejable que nos preparáramos mínimamente antes, basta con andar un poco, por ejemplo. Con una pequeña preparación no deberíamos tener ningún problema”.

Invertir en formación
Como en cualquier otra actividad, a la hora de empezar hay que tener en cuenta que “antes de gastarse mucho dinero es necesario probar antes. El pádel engancha, pero también hay gente a la que no le resulta divertido”.  La regla de oro, como en cualquier otra disciplina pasa por “invertir más en formación y menos en equipación. Tenemos que buscarnos un buen monitor, con titulación, que nos sepa aconsejar, que nos enseñe los primeros pasos para evitar lesiones, que nos descubra el mundo del pádel”.

Más adelante vendrá la adquisición de material. “Muchas veces pecamos de que vamos a determinada tienda y nos dirigimos directamente a la sección profesional. Eso es un error”. Cada nivel requiere un material específico, “cuando nos estamos iniciando no necesitamos la misma pala o las mismas zapatillas que si tenemos un nivel medio o avanzado”.

El pádel ha venido para quedarse. De una práctica adecuada y debidamente asesorada por un Educador Físico depende que podamos aprovecharlo al máximo.

La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente enlace:
http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=149209

Más información en www.colefaragon.es
Twitter: @colefaragon
Facebook: https://www.facebook.com/colefaragon/