Toni Abadía recibe la Medalla al Mérito Deportivo 2016

TONI ABADÍA RECIBE LA MEDALLA AL MÉRITO DEPORTIVO 2016

Noticia

07/02/2017 23:00:00

Compartir en:

23 deportistas y entidades han sido condecorados en la Gala del Deporte. Entre ellos, los olímpicos y paralímpicos zaragozanos que compitieron en Río, además de otras figuras que han destacado por sus méritos y trayectoria deportiva.

El alcalde Pedro Santisteve ha resaltado el 'comportamiento ejemplar de la inmensa mayoría de usuarios y aficionados' en las instalaciones municipales y ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento por erradicar la violencia y el racismo en el deporte.

RELACIÓN DE PREMIADOS, FOTOS Y REVISTA DE LA GALA DEL DEPORTE 2016

Toni Abadía ha sido condecorado con la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza, en la Gala de Deporte 2016 que se ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Zaragoza con la presencia de unas 120 personas de las diferentes federaciones y clubes deportivos. El atleta zaragozano ha recibido la máxima distinción deportiva de la ciudad de manos del alcalde Pedro Santisteve, por su brillante palmarés a nivel nacional e internacional, y particularmente por sus méritos durante el último año, con su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La participación de Abadía en la prueba olímpica de 5.000 metros redondeó un año en el que ya se había colgado el bronce en los 10.000 metros del Campeonato de Europa al aire libre, la plata europea por equipos y los títulos de Campeón de España en 10.000 metros, 10 km en ruta y campo a través, además del segundo puesto en los 5.000 en el Nacional absoluto de pista al aire libre.

Pedro Santisteve ha felicitado por su "magnífico papel en los Juegos de Río" a Toni Abadía y a todos los y las deportistas de Zaragoza que participaron en la cita olímpica, y que hoy en el Ayuntamiento han recibido también el diploma al Mérito Deportivo. "Fue un verano de emociones para todos los aficionados al deporte, y vosotros brillasteis con luz propia al más alto nivel internacional", ha manifestado el alcalde.

En la Gala del Deporte, han sido también galardonados otros 22 deportistas y entidades en diferentes categorías. Especialmente emotivo ha sido el reconocimiento a figuras importantes del deporte que fallecieron en 2016, como David Cañada, Ricardo Clemente-Alloza y Perico Fernández. Por su trayectoria también han sido condecorados la waterpolista Andrea Blas y el jugador de balonmano Amadeo Sorli, que se han retirado este pasado año; a las campeonas del mundo de pádel María José y María Pilar Sánchez Alayeto; la campeona de Europa de kárate Raquel Roy; el presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo Ánchel Echegoyen; y al exfutbolista Juan Señor.

En la categoría de Deporte y Juventud, el reconocimiento ha recaído en la patinadora Nerea Langa, que cosechó tres medallas de oro y una de plata en los últimos Campeonatos de España. Y en Deporte y Mujer, ha sido galardonada María Luisa González, presidenta del CD Unión La Jota Vadorrey, uno de los clubes de fútbol con mayor cantera de Zaragoza y el único que cuenta con una mujer al frente de la dirección. Tal y como ha destacado el concejal de Deporte Pablo Híjar, el reconocimiento a María Luisa González supone una reivindicación de la capacidad de las mujeres para tomar un rol protagonista en el mundo del fútbol y del deporte en general. También han sido premiados los monitores de las actividades del programa 'Entra en Acción' y los organizadores de la Maratón de Zaragoza.