Estrés y su relación con los problemas musculares

ESTRÉS Y SU RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS MUSCULARES

Noticia

02/05/2017 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arancha García Vicente, colegiado nº 824

Para disminuir estos problemas, lo más importante es coseguir una buena calidad de sueño, beber abundante agua, hacer ejercicio físico moderado, no abusar de la medicación y tener una alimentación lo más natural posible, entre otros consejos ofrecidos por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón.

Se puede decir que el estrés acidifica el cuerpo de las personas y eso conlleva dolores musculares provocados por la rigidez muscular.

Para evitar estos dolores, además de otras técnicas como pueden las técnicas de relajación, el mindfulness, etc. que realizan otros profesionales sanitarios, nosotros como fisioterapeutas podemos ayudarte con técnicas manuales como inducción miofascial, masaje, etc con la finalidad de dar más elasticidad a los tejidos pero también te podemos dar consejos para alcalinizar tu cuerpo y disminuir la tensión muscular.

El estrés es una reacción fisiológica que el organismo desencadena para poder superar las dificultades de la vida diaria.

El estrés a corto plazo causa simpaticotonía (estado de alerta), broncodilatación, liberación de adrenalina y aumento de la glucemia, de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca. El problema ocurre cuando la simpaticotonía se convierte en un estado de alerta constante (crónico) lo cual dejar de ser fisiológico convirtiéndose en un estrés a largo plazo y en una acidosis crónica que aumenta el trabajo de las glándulas suprarrenales causando descalcificación, hipertensión arterial, obesidad y agotamiento.

Es por esto que, ante la situación actual en la que la presencia de estrés en la sociedad es crónica y muchas veces somos incapaces de vencerlo (trabajar demasiadas horas, no encontrar trabajo, problemas familiares, sedentarismo, estrés químico como la ingesta de medicamentos, la exposición prolongada a fuentes de radiaciones electromagnéticas, etc.), es crucial tratar de disminuir el estrés para intentar mejorar el estado tanto del sistema inmune como muscular de nuestro cuerpo.

Para mitigar la acidificación y alcalinizar tu organismo (por lo tanto, no tener tantos problemas musculares), se puede realizar lo siguiente:

  • Beber abundante agua
  • Hacer ejercicio físico moderado (ya que si se realiza ejercicio físico intenso seguimos acidificando nuestro cuerpo)
  • Tomar baños de agua de mar, ya que ayuda a alcalinizar el organismo a través de la piel
  • Optimizar el consumo de los medicamentos, es decir, no abusar de la medicación (por ejemplo, ibuprofeno)
  • Mantener un equilibrio emocional y ser consciente del estrés
  • Tener una alimentación lo más natural posible
  • Tomar plantas medicinales durante 4 semanas (3 infusiones al día como pueden, por ejemplo, de ortiga verde, de cola de caballo, de diente de león, de verbena, alcachofera, de menta, fumaria, pasiflora y ginko biloba)

En ambos casos, tanto en el estrés agudo como en el estrés crónico, con la finalidad de disminuir los problemas y/o dolores musculares lo más importante es conseguir una buena calidad del sueño, ya que se considera que el sueño es fundamental y reparador; y, por supuesto, tener en cuenta todos los consejos mencionados anteriormente.