ZARAGOZA LIFESTYLE SPORTS

ZARAGOZA LIFESTYLE SPORTS

Noticia

26/05/2017 11:15:00

Compartir en:

Los «lifestyle sports» suponen todas aquellas modalidades deportivas en las que lo importante no es la competición desde un sentido tradicional, sino, por una parte el espectáculo de la acción, y, por otra, el estilo de vida entendido como una forma de ser y vivir en la que la identidad deportiva adquiere un gran significado.

Debido a esta espectacularidad y a una cierta cultura de situarse en los límites de lo normativo (cuando no claramente fuera de ellos), los practicantes de estas modalidades han logrado como ningún otro deporte atraer masas a través de las redes sociales, viralizando contenidos, lenguajes y estilos de vida, sobre todo entre los jóvenes.

Por el interés tanto a nivel deportivo como cultural y social que estas subculturas tienen, Zaragoza Deporte Municipal ha iniciado en los últimos años una serie de contactos con diversos grupos, asociaciones y clubes de practicantes, con el objetivo de mejorar la infraestructura y la seguridad en la práctica, la promoción y difusión de las mismas, diseñando un modelo innovador en la relación entre administración pública y modalidades que en muchas ciudades europeas no se contemplan en las políticas públicas deportivas.

Los practicantes de lifestyle sports son muy heterogéneos tanto en motivaciones como en preferencias (Salome y Van Bottenburg, 2012), así como en la grado de institucionalización y de comercialización de sus prácticas. Atraen especialmente a un público joven, por su sociabilidad, el desarrollo de la creatividad, el control del miedo y la continua novedad que suponen (Ranniko, 2016). A pesar del crecimiento que están experimentando, su potencial educativo raramente es percibido por autoridades y medios (Fernández et al., 2016) aunque entre sus principios básicos estén la inventiva, la madurez en la toma de decisiones y la cooperación, así como la asunción de riesgos, la autodisciplina y la mejora de la autoestima.

Partiendo de esta base, la alumna Rut Murillo (estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en la Universidad San Jorge de Zaragoza) ha realizado, bajo la tutela de la profesora Celia Marcén y de Zaragoza Deporte Municipal, un trabajo de fin de grado consistente en un análisis diagnóstico de la situación de estos deportes en la ciudad de Zaragoza, estudiando su grado de institucionalización, canales de comunicación, grupos y clubes, lugares de práctica (instalaciones, parques…), así como sus intereses e inquietudes en cuanto a la promoción de sus modalidades.

Resultado de éste análisis se plantea un programa piloto con la finalidad de potenciar el componente educativo y formativo de estos “nuevos deportes”, contribuyendo a sus  procesos de institucionalización, en un diálogo continuo entre administración pública deportiva, sector asociativo y sector educativo.

Este programa consta de diferentes fases como son el diseño, la implementación del mismo en un centro educativo piloto, el control y evaluación de esta experiencia y el rediseño con la intención de poder implementarlo en un mayor número de centros de la ciudad.

Conociendo el alcance de las redes sociales y el “magnetismo” visual de estos deportes, se optó por la creación de una serie dentro del Canal de YouTube de Zaragoza Deporte Municipal como medio de difusión tanto de estas modalidades como de las diferentes acciones y estrategias que ZDM pudiera lanzar en relación a este programa.

La serie LIFESTYLE SPORTS de ZDM irá presentando diferentes modalidades deportivas para darlas a conocer y promover su práctica en la ciudad.