Cómo evitar lesiones en el Pádel

CÓMO EVITAR LESIONES EN EL PÁDEL

Noticia

16/01/2018 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Dra. Belen Seral, Traumatólogo infantil del Hospital Viamed Montecanal.

El pádel es el deporte que más crecimiento ha tenido en la ultima década en España. Esto es debido a que requiere una exigencia física moderada y sobre todo a su accesibilidad, todo ello lo hace muy atractivo no solo para los adultos sino también para los niños.

En 2014, el número de palas vendidas en toda España alcanzó las 900.000, duplicando las ventas de raqueta de tenis, que apenas alcanzaron las 400.000. Actualmente hay más de 1.800 instalaciones para jugar al pádel por toda España, incluyendo clubes, polideportivos y pistas privadas. En la Comunidad de Madrid la cifra del público potencial de practicantes al pádel es de 600.000 personas. Más de 6.000 licencias corresponden a jugadores adultos, siendo algo más de 1.000 los jugadores menores (junior e infantil). Según la Federación Española de Padel, en 2017 se alcanzó la cifra de 64.000 jugadores federados en España.

El pádel es el 6º deporte con mayor número de lesionados (el primero seria el futbol, seguido del futbol sala, tenis, atletismo y baloncesto). Además, es el 2º deporte que mayor porcentaje de rehabilitación necesita.

La brusquedad en los cambios de dirección de manera intempestiva con frenazos y aceleraciones, hace del padel un deporte con alta tasa de lesiones, más en los adultos que en los niños. Las tres lesiones más frecuentes en el pádel son los esguinces de tobillo (30%), las microroturas de gemelos (20%) y las fascitis plantares (18 %) seguido de tendinitis del rotuliano y lumbalgias. Más del 50% de los jugadores que se inician en el pádel afirman haber sufrido alguna lesión deportiva practicando este deporte.

Para prevenir las lesiones se debe tener en cuenta unos factores fundamentales. Lo primordial es realizar 10 minutos de ejercicios de calentamiento (tobillos y rodillas). Como factores extrinsecos hay que cuidar mucho el tipo de calzado, la pala y la ropa que sean adecuadas. Los últimos 5 minutos deben ocuparse en ejercicios de estiramiento a nivel de isquiotibiales, cuadriceps, gemelos, Aquiles, y flexores y extensores de muñeca y mano.

En los niños es muy importante realizar una exploración clínica en la consulta del Traumatólogo Infantil y valorar aquellos factores que pueden predisponer a una lesión. Se trata de valorar al niño en su conjunto, y estudiar sus objetivos y metas. La edad ideal que se recomienda para iniciarse en el padel o en el tenis son los 4-6 años, dependiendo del desarrollo psicomotor del niño. Como ventajas de este tipo de deporte, cabe destacar que les ayuda a mejorar en la coordinación de movimientos, en la resistencia y la potencia muscular. Como en otro tipo de deportes, se mejora la autoestima, les ayuda a la socialización, y a la prevención del sedentarismo y la obesidad.