Cómo prevenir lesiones al practicar golf en edad infantil

CÓMO PREVENIR LESIONES AL PRACTICAR GOLF EN EDAD INFANTIL

Noticia

03/04/2018 8:20:00

Compartir en:

Fuente:

Dra. Belen Seral, Traumatólogo infantil del Hospital Viamed Montecanal.

El golf se percibe como un deporte de bajo riesgo de lesiones. Sin embargo, muchos jóvenes que practican golf, especialmente aquellos con una técnica poco adecuada, sufren lesiones tanto agudas como por sobrecarga.

El deporte es fundamental en la vida de un niño. De pequeños les va a ayudar a socializarse, hacer amigos y jugar, mejorando su desarrollo psicomotor. De adolescentes, van a adquirir habilidades incluso pueden llegar a la competición. Como en otro tipo de deportes, se mejora la autoestima, y ayuda a la prevención del sedentarismo y la obesidad. 

TIPO DE LESIONES EN EL GOLF:

Las lesiones agudas se derivan de un traumatismo como puede ser un golpe contra el suelo.

Las lesiones por sobrecarga se producen a lo largo del tiempo. Son más frecuentes en la espalda y hombros cuando el niño realiza el swing. Las regiones que con más frecuencia se lesionan son la espalda, hombro, codo y muñeca. Ejemplos de lesiones serian contracturas musculares, tendinitis de Aquiles, codo de golf…  Dichas lesiones se tratan con reposo, estiramientos en programa de calentamiento y una buena técnica con un entrenador profesional. 

Los errores de entrenamiento son la causa más común de lesiones por uso excesivo. Estos errores implican un aumento de la intensidad, duración o frecuencia de la actividad. El 44% de las lesiones registradas en gente joven se producen por una sobrecarga.

Las causas más frecuentes incluyen:

  • Falta de flexibilidad
  • Exceso de practica en el juego
  • Mala mecánica en el swing
  • Fuerza de impacto en el suelo
  • Juego intermitente 

Más del 80% de los jugadores utilizan menos de 10 minutos en realizar ejercicios de calentamiento antes de salir al campo. Aquellos que calientan tienen menos de la mitad de riesgo de lesionarse que aquellos que no calientan. El swing en golf se divide en 4 fases. Cualquier limitación en el rango de movimiento impedirá al jugador su capacidad para lograr un adecuado plano de oscilación, lo que va aumentar la tensión en articulaciones y músculos implicados.

La segunda causa es el movimiento repetitivo. El swing en golf implica un movimiento repetitivo de alta velocidad de cuello, hombros, columna vertebral, codo, muñecas, caderas, rodillas y tobillos. El porcentaje de lesiones es directamente proporcional al número de vueltas al campo y el número de bolas golpeadas por semana.

COMO PREVENIR LAS LESIONES:
Para evitar lesiones a cualquier edad, es fundamental un equipo y una técnica depurada y sólida de swing. Si la técnica es pobre y no controlada, el riesgo de lesionarse aumenta. Se necesita un entrenamiento de hábitos que minimicen las fuerzas de impacto y sus efectos en el cuerpo. Por esta razón, los entrenadores y profesores juegan un papel fundamental en la prevención de lesiones en golf.

Todos los jugadores de golf, independientemente de la edad, deberian tener una rutina especifica de calentamiento que incluyan ejercicios de estiramiento para mejorar la flexibilidad antes de salir al campo. Durante estos ejercicios iniciales, se recomienda practicar algun golpe empezando con el wedge y de manera gradual ir trabajando con los diferentes hierros hasta llegar al driver.

LA IMPORTANCIA DE UNA VALORACION MEDICA POR EL TRAUMATOLOGO INFANTIL:

La visita médica con el traumatólogo infantil va a ser fundamental para: 

  • valoración clínica del niño que va a iniciarse en el entrenamiento.
  • estudiar su edad, flexibilidad y madurez esquelética.
  • valorar exigencias deportivas.
  • informar de otros deportes muy beneficiosos para combinar con el golf, que ayudan a mejorar la fuerza, flexibilidad y el balance muscular.
  • identificar aquellos niños deportistas con lesión para un correcto diagnostico o aquellos que están en riesgo de sufrir una lesión por sobrecarga.
  • seleccionar aquellos niños candidatos a prevención de lesiones.