¿A qué extraescolar apunto a mi hijo este verano?

¿A QUÉ EXTRAESCOLAR APUNTO A MI HIJO ESTE VERANO?

Noticia

27/06/2018 8:00:00

Compartir en:

Fuente:

Dra. Belen Seral, Traumatólogo infantil del Hospital Viamed Montecanal.

Jugar es esencial a estas edades, y si además podemos fomentar la actividad física en la infancia, el niño va a adquirir unos hábitos de vida saludables para siempre.

Esta es una pregunta muy frecuente de los padres en la consulta del Traumatólogo infantil. Su pregunta o duda es acerca de qué es lo mejor para la salud de su hijo, sobre todo si ha habido alguna incidencia, traumatismo ó consulta a lo largo del invierno.

Lo más importante es conocer al niño y contad con él, saber sus gustos y aficiones. Por supuesto lo que recomiendo es apuntarlo a una actividad que le guste, y que sea una mezcla de juego, divertimento y estar con sus amigos. El niño termina una etapa escolar a veces un poco agobiante de cargas y deberes, en la cual no les queda ni un minuto hasta el fin de semana. El verano es momento de descansar y estar al aire libre con la familia y los amigos.

El deporte es la actividad ideal contra la obesidad y el sedentarimo. Pero la cantidad de ventajas es enorme: les ayuda a la coordinación psicomotora, mejoran la fuerza muscular, la flexibilidad articular, les enseña a perder o ganar honestamente, fomentando la amistad, y el compañerismo. Los pedagogos recomiendan que el niño a partir de los 4 años tenga un hobby sano, así se mantendrán activos y entretenidos, y sacarán mejores notas.

Respecto a las actividades deportivas, yo les explico que depende de la edad del niño: les recomiendo empezar las actividades extraescolares a los 4 o 5 años.

Si el niño tiene 4-5 años yo les recomiendo natación y artes marciales para mejorar la coordinación de movimientos.

Si tiene 5-6 años, ya pueden empezar tenis, padel, golf… que proporcionan resistencia y potencia, y además favorece la coordinación visomanual.

Hacia los 6-7, pueden empezar con deportes de equipo como futbol, baloncesto o balonmano…les ayuda a relacionarse y cooperar en la elaboración de estrategias de grupo.

Otros deportes como ciclismo, piragüismo, patinaje, esgrima… puede ser en la preadolescencia, lo que les ayuda en la coordinación, equilibrio, la rapidez de respuesta y el autocontrol.

Recomendación del deporte adecuado si han tenido un problema médico:

  • Si padece anteversión femoral y camina con los pies en rotación interna, les recomiendo ballet, patinaje o futbol.
  • Si presenta problemas de cadera como Enfermedad de Perthes, la natación y el ciclismo es ideal para mejorar la flexibilidad y evitar la carga del peso.
  • Si presenta problemas de rodilla, tendinitis del rotuliano, Aquiles o dolores de talon: natación o bicicleta.
  • Si tienen laxitud articular, el baile les puede ayudar.
  • Si tienen pies planos, yo les recomiendo deporte con los pies descalzos: ballet, danza, artes marciales…
  • Si han tenido esguinces de repetición, lo ideal es ejercicios de esquilibrio y propiocepción del pie con una pelota de goma.
  • Si tienen escoliosis o cifosis, la natación les va a ayudar al control postural, sobre todo nadar de espalda.
  • Si tienen contracturas de trapecios y acortamiento de isquiotibiales o gemelos por un exceso de actividad de otros deportes del invierno (futbol, patinaje, atletismo, baloncesto, esquí..), yo les recomiendo natación para conseguir un ejercicio simétrico con control muscular y de la columna vertebral.