Semblanza y trayectoria de Oscar Mainer

SEMBLANZA Y TRAYECTORIA DE OSCAR MAINER

Noticia

01/04/2019 10:30:00

Compartir en:

Fuente:

Jordi Ribera Romans, Seleccionador Español de Balonmano

Jugador internacional de balonmano, recibió a título póstumo una de las menciones «En el Recuerdo» en la Gala del Deporte 2018 celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Hace unos meses que nos dejó Oscar y parece que pasó un mundo. Lo hizo en una de las mejores etapas de la vida, la etapa de disfrutar de las elecciones realizadas durante la juventud. De forma inesperada, cuando todo parece que está en orden, el cáncer golpeo a Oscar. Me comento un día “…me ha tocado la lotería...” Se enfrento a él como siempre lo hizo en la vida, con un espíritu de lucha extrema y con la esperanza de ganarlo. Pero esto no es un partido con igualdad de fuerzas, no hay códigos de honor y respeto y cuando menos te lo esperas, la enfermedad se conjura y termina ganando.   

Desde su diagnóstico, Oscar era consciente de lo que tenía y del nuevo valor que adquiría el tiempo, era algo que se hacía patente en cada conversación que teníamos. Tenía claro que el tiempo, el que fuera, lo gastaría en la lucha con la enfermedad y en compartirlo con su familia especialmente con Cristina, Jorge y Rafa.  

Ví a Oscar por primera vez cuando tenía 18 años, en Granollers, en un partido juvenil de Objetivo 92 (14.02.1987), Catalunya-Aragón en el que yo era entrenador de Catalunya. Era un extremo derecho con una zurda prodigiosa, en aquel partido marco tres goles con lanzamientos muy cerrados.  Me quedó grabado no sólo su eficacia sino su carácter.

Unos años más tarde, en 1992, lo fichamos en Gáldar y durante cinco años compartiendo equipo nos conocimos personalmente. No recuerdo muy bien cuándo, pero nuestra relación fue cambiando hasta convertirse en amistad.

Era un joven que rebosaba energía, estudiaba INEF en Las Palmas, entrenaba con el equipo, era competitivo y perfeccionista, no solo en la pista, sino también fuera de ella. Conocer a su hermana Manuela, de la que me hablaba algunas veces, me hizo comprobar que tuvo una buena maestra.

Con él no faltaba tema de conversación, entendía y sabía de todo.   Difícil llevarle la contraria, se le hinchaba la vena del cuello y se encendían las alarmas de forma rápida.

Oscar era una personal responsable, implicada, alegre con ciertos toques de ironía y algo que hoy cuesta encontrar en una persona, leal y discreto, imposible no querer estar cerca. Podías confiar en él y en poco tiempo, no había casi secretos.

Oscar lo consiguió todo en el Balonmano, Canarias le sirvió de trampolín para llegar a uno de los mejores equipos nacionales, el San Antonio, donde fue Campeón de Europa, de Liga,... Siempre explotó al máximo sus cualidades: explosividad, una muñeca prodigiosa con goles de zonas casi imposibles, rápido, inteligente.

Pero el tiempo pasa y la vida de jugador se acaba. Inició su etapa de directivo, de la cual no tengo mucha información ya que en ese periodo viví algunos años en Sudamérica y nuestra relación disminuyó. Pero no cabe duda qué ser directivo en un club de balonmano, en el periodo que la economía del país hace agua y lo primero que se recorta es en deporte, no iba a ser tarea fácil.  Cada vez qué hablábamos de ello era para constatar lo mal que lo había pasado y lo sólo que se había sentido.

La distancia siempre enfría las relaciones, pero al conocer su enfermedad, Zaragoza era ciudad de parada obligada en mis idas y venidas. Quedar a comer o tomar un café y charlar tranquilamente me permitió regresar a nuestra relación de Gáldar. Hablar con Oscar de todo, sin tapujos ni secretos, era para mi una entrada de aire fresco y tenía la sensación de qué para él también, lo que me animó a mantenerlo hasta el final.

Su ausencia nos deja un vació difícil de llenar, de forma especial para su familia, y también para todos los que fuimos sus amigos. Quiero seguir teniendo motivos para no olvidarme de él y esto no me pone triste, todo lo contrario, recordar las conversaciones con Oscar me da fuerzas para los momentos difíciles.  Gracias por todo Oscar!! 

FOTOS