Semblanza de la A. D. Flip-Flap de Gimnasia

SEMBLANZA DE LA A. D. FLIP-FLAP DE GIMNASIA

Noticia

14/05/2019 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

J. Miguel Royo Plo. Presidente de la Federación Aragonesa de Gimnasia

El club zaragozano recibió la mención «Deporte y Constancia» por su fomento de la Gimnasia Deportiva en la Gala del Deporte 2018 celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En junio de 1990 se constituyó el club Flip-Flap Zaragoza para continuar con el trabajo realizado por la Escuela Municipal de Gimnasia Artística y trabajar la especialidad de Gimnasia Artística Femenina en el ámbito de la recreación y la competición.

Desde los inicios de su andadura, han sido muchas las instalaciones por las que ha ido pasando el club, cual “nómadas del deporte”, la sala de entrenamiento del Polideportivo Príncipe Felipe, donde se desarrollaban los entrenamientos dela Escuela Municipal, el gimnasio del Colegio Tomás  Alvira,  el IES Pablo Serrano, el Colegio Maristas, el colegio Cortes de Aragón, una sala de 15x15 metros en el Centro Aragonés del Deporte, instalación que se combinaba con un tercio del Pabellón siglo XXI, que había que montar y desmontar todos los miércoles y viernes

Estas instalaciones siempre se han combinado con numerosos viajes a las instalaciones del club Vilarreal, del Real grupo de Cultura Covadonga de Gijón, del INEF de Lérida, del club Aritza de Vitoria,  del club Burgos, del club Les Moreres de Esplugues de Llobregat para poder utilizar el tan necesario Foso de caída para que las y los gimnastas del Club Flip-Flap pudieran realizar todos aquellos ejercicios  técnicos de mayor dificultad de forma segura para ellas y ellos.

Durante todo este tiempo, la continuidad del club fue posible gracias al tesón, la perseverancia  y el amor por el deporte de las entrenadoras del club, las y los deportistas y las familias que día a día con su esfuerzo hacían posibles los entrenamientos, la evolución y el aumento de nivel técnico.

Allá por el año 2016 y gracias a la apuesta por el deporte del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza se gestó un convenio para la utilización del frontón del CDM José Garcés de manera estable, para la práctica de la Gimnasia Artística, con lo que se conseguía materializar una de las necesidades más importantes para la práctica de la Artística, una instalación fija. A partir de este momento, la evolución técnica se hace palpable y se ve reflejada en los resultados a nivel nacional.

 La Gimnasia Artística es una especialidad muy técnica, que requiere de muchas horas de entrenamiento, sacrificio, disciplina y tesón y que a su vez aporta a las y los gimnastas unos valores muy importantes para su desarrollo personal. Crea entre sus practicantes unos lazos de amistad, solidaridad y compañerismo muy grandes, que se ven reflejados en la personalidad de entrenadoras y gimnastas y queda patente enlas declaraciones de algunos de los clubes españoles con los que colaboran:

“…Tenéis carisma, transmitís  ilusión y si a eso le unís que sois unas trabajadoras incansables se logran medallas y reconocimientos como este.”
Real Grupo de Cultura Covadonga (Gijón)

“… Sois un ejemplo de esfuerzo, sacrificio y superación. Vuestra evolución tanto en número de gimnastas como en nivel es admirable. Sin duda este premio es el resultado de un trabajo bien hecho. Seguir trabajando por la gimnasia con el cariño que lo hacéis”
Club  Gimnastic La plana  (Castellón)

“…La dedicación, la constancia, el trabajo y el amor por este deporte os hace merecedoras de este premio. Enhorabuena y seguir por ese camino”
Club Amaya (Pamplona)

“… el club Flip-flap es uno de los ejemplos de este país de constancia, esfuerzo y trabajo y que a pesar de las adversidades, con su espíritu luchador, han sabido mantener el buen nivel dentro de la gimnasia española y lo más importante, han enseñado valores cívicos y deportivos a sus gimnastas. Se merecen lo mejor.”
Club Les Moreres (Esplugues de Llobregat)

“…gracias a vuestro esfuerzo, constancia y saber hacer, hoy día sois un referente en la gimnasia Artística Femenina y Masculina para el resto de clubs y entrenadores.”
Club Ibaialde (Pamplona)

“Entre magnesia y colchonetas nacísteis y decidisteis  emprender un duro camino. Entranabais y organizabais campeonatos sin el material necesario pero con mucha ilusión, la misma que poníamos nosotros al participar para apoyaros. El camino no ha sido fácil pero el esfuerzo del día a día, las horas de dedicación a los entrenamientos, a preparar las rutas, equipajes y todos los kilómetros recorridos en estos años han valido la pena porque a pesar de todo seguís ahí. Gracias a vuestro esfuerzo, constancia muchos añosmás tarde se os ha recompensado con una sala para entrenar y competir en condiciones.  Si realmente hay alguien merecedor de este premio sin duda son vosotras y ese club amigo de sus amigos, lleno de grandes personas, ilusiones y valores. Enhorabuena y seguir luchando por este bonito deporte y que las campanas de los méritos no paren de sonar. “
Club Gimnasia Vila-Real (Vilarreal)

Sólo me resta, agradecer a las entrenadoras, las y los gimnastas y a esas familias que forman el club Flip-Flap Zaragoza su esfuerzo, su tesón, sus ganas de seguir siempre hacia delante en un camino que en muchas de las ocasiones resulta sumamente tortuoso.


PALMARÉS

2007:
Segundo puesto en barra de equilibrios en el Campeonato de España

2012:
Medalla de bronce en plataforma de salto nivel 5 masculina
Medalla de bronce en suelo del nivel 2 masculina

2014:
Cuatro medallas de oro en barra fija, suelo, en plataforma de salto y paralelas y un 2º Clasificado en la general del nivel 5 de masculina
Medalla de bronce en suelo del nivel 3 masculina
Medalla de bronce en plataforma de salto de nivel 1 de femenina
Tercera mejor nota en suelo nivel 1 y salto del nivel 3 de femenina

2015:
Medalla de oro en paralelas y plata en suelo y salto nivel 6 masculina
Medalla de bronce en suelo del nivel 3 masculina
Medalla de plata en suelo y arcos nivel 2 masculina
Medalla de bronce en paralelas nivel 2 masculina
Medalla de plata en barra de equilibrios del nivel 4 de femenina

2016:
Medalla de bronce en suelo del nivel 4 masculina
Medalla de bronce en plataforma de salto de nivel 3 de masculina
Medalla de bronce en arcos nivel 2 masculina
Medalla de bronce en suelo del nivel 4 pequeñas de femenina

2018:
Medalla de bronce en suelo del nivel Base 3 femenina
Medalla de oro en barra de equilibrios en categoría de Vía Olímpica 2 femenina
Medalla de bronce en plataforma de salto en categoría Vía Olímpica 7 femenina
Medalla de plata en arcos en categoría base 3 masculina
Medalla de bronce en suelo del nivel 9 masculina
Medalla de plata por equipos en el Campeonato Internacional organizado por el Club
Xelska de Palma de Mallorca además de un buen número de medallas por aparatos.

FOTOS