Inauguración del «Cruyff Court Ander Herrera» en Zaragoza

INAUGURACIÓN DEL «CRUYFF COURT ANDER HERRERA» EN ZARAGOZA

Noticia

22/06/2021 14:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

Los Cruyff Courts son pequeños campos de fútbol de uso libre que fomentan la práctica deportiva entre niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y que pretenden transmitir valores como la responsabilidad, el respeto, la inclusión, el juego en equipo y la educación en hábitos saludables.

El Cruyff Court Ander Herrera inaugurado en Zaragoza es el octavo impulsado fruto de un acuerdo entre la Fundación Cruyff y la Fundación 'la Caixa' para promover el deporte como vía de inclusión y cohesión social.

El convenio prevé la creación de 13 Cruyff Courts en diferentes provincias de España, además del mantenimiento y dinamización de la instalación.

Ander Herrera, jugador del París Saint-Germain F.C. y padrino del Cruyff Court Ander Herrera; Pati Roura, directora de la Fundación Cruyff; Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación 'la Caixa'; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, la vicealcaldesa Sara Fernández y Cristina García, concejala de deportes han inaugurado el Cruyff Court Ander Herrera, un proyecto que apuesta por el deporte como vía de inclusión y cohesión social en Zaragoza.

Esta iniciativa de la Fundación Cruyff es el fruto de la alianza con la Fundación 'la Caixa' para la construcción, mantenimiento y dinamización de un total de 13 Cruyff Courts, priorizando zonas desfavorecidas para fomentar la inclusión social de niños y jóvenes especialmente vulnerables a través de la práctica del deporte. El Cruyff Court Ander Herrera, ubicado en el parque Bruil, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los Cruyff Courts son pequeños campos de fútbol de uso libre que pretenden inculcar valores como la responsabilidad, el respeto, el juego en equipo y la educación en hábitos saludables para evitar el sedentarismo y la obesidad infantil. Además de construirlos, el acuerdo también incluye el mantenimiento y dinamización de las instalaciones.

El Cruyff Court es una versión nueva del campo de fútbol tradicional de la mayoría de barrios. La finalidad es recuperar la función que tenían los antiguos campos de fútbol como punto de encuentro de niños y niñas de la zona que comparten momentos de convivencia y diversión, pero también un espacio de aprendizaje de valores y actitudes positivas.

El de Zaragoza es el octavo de los 13 Cruyff Courts que están previstos crear en diferentes provincias de España gracias al trabajo conjunto entre la Fundación Cruyff y la Fundación 'la Caixa'. En 2016 se inauguró el primero de los campos en Palencia, con Eusebio Sacristán, exjugador del FC Barcelona y miembro del Dream Team entrenado por Johan Cruyff. A este le siguió, en 2017, el Cruyff Court Joaquín Sánchez, capitán del Real Betis Balompié, en El Puerto de Santa María. Posteriormente, en 2018, se inauguró el Cruyff Court Juan Carlos, también exjugador del FC Barcelona y miembro del Dream Team, en León. En 2019 se inauguró el Cruyff Court Fernando Torres, exjugador del Atlético de Madrid y de la selección española, en Fuenlabrada.

En 2020, se inauguró el Cruyff Court Palma con Miquel Àngel Nadal, exfutbolista del FC Barcelona y miembro del Dream Team entrenado por Johan Cruyff. En abril se inauguró en Bilbao el Cruyff Court Aritz Aduriz, exjugador del Athletic Club de Bilbao y en junio el Cruyff Court Fundación Iker Casillas, en Ávila.

Implicación local

Teniendo en cuenta su función social, los Cruyff Courts buscan generar sinergias entre los agentes sociales de la comunidad, ya sean administraciones, clubes deportivos, empresas o comercios locales.

En ese sentido, será el consistorio el encargado de dinamizar y organizar diferentes actividades, algunas de ellas también en colaboración de la Fundación Cruyff. Entre otras:

- Cruyff Foundation Community Program: esta iniciativa ofrece a las y los jóvenes la oportunidad de participar en un curso impartido por la Fundación Cruyff para la organización de eventos.

El reto es fomentar la implicación y el compromiso de las y los jóvenes del entorno, ofreciéndoles la posibilidad de descubrir y desarrollar sus talentos y cualidades, convirtiéndose en referentes y ejemplos para otros menores de su alrededor.

- Campeonato Cruyff Courts 6vs6: se trata de un torneo escolar donde participarán niños y niñas de sexto de primaria, de 10 a 12 años. Este campeonato consiste en rondas locales, semifinales entre equipos de otras comunidades y una final a nivel estatal. Esta actividad se desarrollará cuando la situación sanitaria lo permita. El objetivo es lograr la integración y la solidaridad de las y los menores en sus comunidades a través del fútbol.

FOTOS