Zaragoza Deporte lanza la nueva app Andanda! para fomentar el ejercicio físico a través de una acción tan cotidiana y saludable como es caminar

ZARAGOZA DEPORTE LANZA LA NUEVA APP ANDANDA! PARA FOMENTAR EL EJERCICIO FÍSICO A TRAVÉS DE UNA ACCIÓN TAN COTIDIANA Y SALUDABLE COMO ES CAMINAR

Noticia

30/09/2021 10:30:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza. Fotos: Dani Marcos

Se trata de una aplicación gratuita y de manejo sencillo, que personaliza los objetivos semanales de acuerdo a la edad, estado físico, antecedentes médicos y otros factores.

>

Disponible para dispositivos IOS y Android.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha promovido esta iniciativa con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración del grupo G2PM de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Española de Medicina del Deporte.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad Zaragoza Deporte Municipal, ha lanzado una nueva aplicación móvil dirigida a promover el ejercicio y la actividad física a través de una acción tan cotidiana y saludable como es caminar. ‘Andanda!’ es el nombre de esta aplicación, puesta en marcha con el patrocinio de CaixaBank, y desarrollada por el grupo G2PM de la Universidad de Zaragoza. La app es gratuita y está ya disponible para descargar en dispositivos Android y Apple.

La iniciativa nace como una apuesta decidida por introducir las nuevas tecnologías para impulsar un servicio ya existente: Zaragozanda, la red de senderos periurbanos de la capital aragonesa, perfectamente señalizados y acondicionados para que cualquier persona pueda transitar por ellos. No obstante, la app está concebida para ser utilizada en cualquier contexto en el que cada usuario decida realizar un recorrido caminando.

La aplicación ‘Andanda’ ha sido presentada en el Ayuntamiento de Zaragoza por la concejala de Deportes, Cristina García, el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Ricardo Ger, el investigador del grupo G2PM de la Universidad de Zaragoza, Iván Lidon, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, Pedro Manonelles. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria. Han asistido también representantes de la Federación Aragonesa de Montañismo, entidad que ha sido fundamental para el desarrollo del programa Zaragozanda.

El diseño de la aplicación ha sido también testeado por colectivos de potenciales usuarios como la asociación Os Andarines o personas participantes de los grupos de actividad física del programa Entra en Acción para mayores de 67 años de Zaragoza Deporte.

La concejala Cristina García ha expresado su deseo de establecer una colaboración con el Servicio Aragonés de Salud, con cuyos responsables ya ha iniciado las conversaciones para fomentar el uso de esta aplicación a través de las consultas de Atención Primaria, como vía para promover el ejercicio físico entre las personas en las que se detecten problemas de sedentarismo, especialmente las personas mayores.

Asistente virtual y pautas personalizadas

Aunque ‘Andanda!’ es una aplicación que puede ser utilizada por cualquier persona que quiera mejorar su condición física y practicar ejercicio al aire libre, es un servicio pensado fundamentalmente para las personas mayores y aquellas que tienen una vida más sedentaria.

Así, se apuesta por un diseño muy sencillo e intuitivo que simplifica el manejo de la app para aquellas personas que estén menos familiarizadas con las nuevas tecnologías. ‘Andanda!’ cuenta con una asistente personal llamada Amanda que acompaña al usuario para explicarle el funcionamiento de la app y extraer todo su potencial.

Una de las innovaciones más importantes que incorpora ‘Andanda!’ es la creación de un cuestionario personalizado que, a través de una de serie de preguntas sobre antecedentes, patologías previas y estado físico de la persona, establece una recomendación para configurar un plan de actuación basado en unos objetivos semanales para caminar en términos de número de sesiones, duración y ritmo.

Este cuestionario ha sido desarrollado por el grupo G2PM de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Española de Medicina del Deporte y permite establecer una pauta de ejercicio personalizada para cada persona usuaria.

Una vez realizado este cuestionario y establecidos los objetivos, la aplicación permite una monitorización en tiempo real y registro de las caminatas realizadas, distancias recorridas, calorías activas consumidas y tiempo empleado, entre otras características. Adicionalmente, una vez superados los objetivos establecidos, la aplicación permite establecer nuevos planes para ir mejorando la condición física y superar nuevos retos.

El lanzamiento de ‘Andanda!’ supone también el rediseño completo de la web de senderos periurbanos Zaragozanda, con una propuesta estética más actual y nuevas funcionalidades que permitan dar a conocer a la ciudadanía este servicio de Zaragoza Deporte Municipal.

La vinculación histórica de CaixaBank con el deporte

CaixaBank es una de las empresas pioneras en el patrocinio deportivo en España, con casi 30 años de experiencia. A través del patrocinio, la entidad financiera fomenta el progreso cultural, social y económico en todo el territorio donde tiene actividad, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad.

FOTOS