La Gala de la Edificación Aragonesa reconoce la innovadora reforma de la cubierta del pabellón «Príncipe Felipe»

LA GALA DE LA EDIFICACIÓN ARAGONESA RECONOCE LA INNOVADORA REFORMA DE LA CUBIERTA DEL PABELLÓN «PRÍNCIPE FELIPE»

Noticia

18/11/2021 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 301.732 euros en un pionero sistema de control de cargas que permite monitorizar en tiempo real el comportamiento de la estructura.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido reconocido por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) por su innovador proyecto para la reforma de la cubierta del pabellón Príncipe Felipe. Se trata de una pionera iniciativa que permite monitorizar en tiempo real el control de cargas que soporta la estructura de la instalación en los distintos eventos culturales y deportivos, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas del exterior.

La sociedad municipal Zaragoza Deporte ha invertido 301.732,02 euros en este proyecto, que ha sido reconocido en la II Gala de la Edificación Aragonesa organizada por el COAATZ, en el apartado de ‘Mejor iniciativa pública en edificación’. El proyecto fue impulsado por Zaragoza Deporte con la colaboración y supervisión del Área de Urbanismo y Equipamientos, cuyo consejero Víctor Serrano recogió el áccesit en nombre del Ayuntamiento.

El proyecto ha permitido instalar un sistema de sensores en la cubierta, que proporcionan en tiempo real los datos necesarios para ser analizados mediante una aplicación informática. Con este reconocimiento, el COAATZ ha valorado el efecto ejemplarizante que tiene la iniciativa pública a través de la ciencia y de la tecnología más puntera y que puede redundar en explotaciones adicionales energéticas o funcionales de las cubiertas.

Además, Zaragoza Deporte va a llevar a cabo un estudio riguroso de los datos obtenidos a través de un convenio de colaboración formalizado con la Universidad Politécnica de La Almunia para la investigación del comportamiento de la estructura metálica de la cubierta del pabellón Príncipe Felipe frente a la acción de diversas sobrecargas.

FOTOS