CARLOS MAYO REGRESA AL TROFEO «IBERCAJA-CIUDAD DE ZARAGOZA» DE ATLETISMO EN PISTA CUBIERTA

Noticia

19/01/2022 14:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza. Fotos: Fabián Simón

El Trofeo, promovido por Zaragoza Deporte e Ibercaja, y organizado por el club Alcampo-Scorpio 71, con la colaboración de la Real Federación Española de Atletismo, vuelve al Palacio de los Deportes tras la anterior edición al aire libre. Didac Salas, Caridad Jerez, Dorial Keletela o Maximilian Entholzner son otras de las figuras que competirán en la capital aragonesa el sábado 22 de enero.

El Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de atletismo en pista cubierta regresa al Palacio de los Deportes el sábado 22 de enero de 2022, con una lista de inscritos entre los que está la mayor concentración de figuras del atletismo nacional de los últimos años. El esfuerzo organizativo de Alcampo-Scorpio71 en el marco de la celebración de su 50 aniversario, con el apoyo decidido de Ibercaja, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Federación Española de Atletismo, ha hecho posible un evento deportivo de primerísimo nivel.

El evento comenzará a las 16,40 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo permitido por la normativa vigente. La presentación oficial ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza, con la presencia de la concejala de Deportes, Cristina García, el presidente del Alcam-Scorpio71, Rafael Guerras, la gerente territorial de Instituciones de Ibercaja, Carmen Pardo y el atleta Carlos Mayo, que intentará batir el récord del 3.000 metros del Memorial José Manuel Juan Boix con Toni Abadía y David Palacio como liebres de lujo.

David Palacio hará de liebre de Mayo durante los primeros 1.000 metros y Abadía hasta los 2.000 metros. Por si fuera poco, también pelearán la victoria el obstaculista Sebastián Martos, Pablo Quijada, Mohamed Bakkali, y el atleta del Scorpio Eduardo Menacho, vigente campeón de Europa Sub23 en 10.000 metros.

El 60 metros del Memorial Carlos Val Terrer va a contar también con grandísimos velocistas como el congoleño Dorian Keletela (con una marca de 10"26 en 100m AL) y el cubano del At. Intec-Zoiti Harlym Ángel Pérez (10"29). Pero tendrán que mirar de reojo a Alberto Calero, segunda mejor marca española de 2021 en 100m al aire libre, Tijan Keita, Pol Retamal (especialista en 200m.l), el atleta de Alcampo-Scorpio71 Jonathan Nmaju, Miguel Izquierdo y Aitor Zubillaga.

La velocidad femenina, con un 60 m.v, va a ser una final anticipada del campeonato de España, con nombres como Caridad Jerez, dos ex de Alcampo-Scorpio71 como son Xènia Benach y Elba Parmo, la prometedora Aitana Redsma y Patricia Ortega. En el 60m competirán Ona Rossell y Alba Borrero como atletas con mejor marca, aunque habrá que tener muy en cuenta para la victoria a las aragonesas Elena Daniel y Elena Guiu, en gran estado de forma. Guiu acaba de igualar el récord de Aragón de la prueba el pasado domingo en el mismo escenario.

En pértiga, se podrá disfrutar de las mejores deportistas en la prueba femenina: Malen Ruiz de Azúa, Maialen Axpe, Mónica Clemente y Miren Bartolomé, cuatro de las cinco primeras del ranking nacional al aire libre de 2021, y con todas las inscritas por encima de los 4,00 metros como mejor marca personal. En categoría masculina el nivel será también altísimo, con Didac Salas, líder nacional del año pasado con 5,60 m, que intentará imponerse a Adrián Pérez (5,45 m), Álex Gracia (5,42 m) o al atleta de Alcampo-Scorpio71 Gonzalo Santamaría (5,35 m).

En longitud masculina podrían superarse los 8 metros, con la participación del alemán Maximilian Entholzner, ya ganador de este Trofeo en ediciones pasadas con sus 8,12 m. Entre sus rivales estarán Francisco Javier Cobián (7,96 m), Daniel Solís (7,80 m) y el peruano José Luis Mandros (7,96 m), que salta por primera vez en España. La prueba femenina también apunta un excelente nivel: la ex de Alcampo-Scorpio71 Leticia Gil (6,69 m) es la gran favorita al triunfo, con contrincantes tan solventes como la heptatleta Claudia Conde (6,27 m), la veterana María del Mar Jover (6,20 m) y la incombustible y olímpica en triple Patricia Sarrapio.

Las pruebas de 400m y 800m tendrán un carácter más local, con los mejores aragoneses y aragonesas en liza, tratando de mejorar sus marcas personales. No obstante, en el 400m masculino se podrá disfrutar del marroquí Younes Chattoui, con una marca de 45"96 el pasado verano en Ordizia, y en el 800m de Carlos Sáez, que con 1'47"02 parece favorito, aunque César Larrosa, del club local, y David Barroso intentarán complicárselo.

Entre todas las pruebas absolutas también se disputan pruebas escolares, que permiten a los niños y niñas participantes disfrutar del atletismo en un entorno poco habitual para ellos: un Palacio de los Deportes lleno de público, compartiendo pista con algunos de sus referentes deportivos. Tendrán lugar los clásicos relevos Sub14 y Sub12, los 1.000m Sub16 y Sub14, los 300m Sub16 y los 60m Sub18, tanto en categoría masculina como femenina.

FOTOS