Zaragoza acogerá este año el FIM Rally, la concentración motociclista más importante del calendario internacional

ZARAGOZA ACOGERÁ ESTE AÑO EL FIM RALLY, LA CONCENTRACIÓN MOTOCICLISTA MÁS IMPORTANTE DEL CALENDARIO INTERNACIONAL

Noticia

03/02/2023 20:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza. Fotos: Miguel G. García

El alcalde Jorge Azcón, la concejala Cristina García y los presidentes de la RFME y la FARAM han presentado los dos eventos, que sumarán un impacto económico superior a 2 millones de euros. Más de 1.500 motos de 40 países se darán cita en Zaragoza en la concentración mundial del 23 al 25 de junio.

Zaragoza se convertirá este año en un atractivo para el mundo del mototurismo con dos eventos internacionales. Por un lado, albergará la concentración motociclista anual más importante que organiza la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) del 23 al 25 de junio; y, por otro, el Congreso anual de la Federación Europea previsto para los días 29 de junio al 2 de julio.

Estos dos eventos han sido presentados hoy en el Ayuntamiento por el alcalde Jorge Azcón, la concejala delegada de Deportes, Cristina García, el presidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo (FARAM), Roberto Royo-Villanova y el vicepresidente de FIM EUROPE, José Ramón García.

Ambas actividades se enmarcan en los actos preparados con motivo del centenario de la fundación de la Real Federación Motociclista Española (RFME) que, precisamente, tuvo lugar en Zaragoza. El impacto económico para la ciudad asciende a 1,8 millones de euros, de acuerdo a las estimaciones más conservadoras efectuadas por Zaragoza Turismo. La cifra final superará, con toda probabilidad, los 2 millones de euros, puesto que muchos de los participantes de otros países alargarán su estancia en Zaragoza y en otras localidades aragonesas, e incluso de otras comunidades.

El FIM Rally prevé atraer a más de 1.500 motos procedentes de más de 40 países de todo el mundo. Aproximadamente la mitad de los vehículos vienen ocupados por dos personas, por lo que se calcula la llegada de unos 2.250 visitantes. Las cifras de pasadas ediciones indican que el 10% de los vehículos inscritos alarga su estancia para conocer la región, es decir, unas 225 personas. Por su parte, el congreso acercará a Zaragoza a más de 400 delegados de distintas federaciones nacionales de Europa y alrededores.

Los dos eventos han sido organizados por la RFME, Federación Aragonesa de Motociclismo (FARAM) y el Moto Club de Aragón que también cumple cien años de existencia. El apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador ha sido determinante para que la capital aragonesa acoja ambos eventos por delante de Madrid y Barcelona.

La iniciativa se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la atracción de eventos sociales y deportivos de proyección nacional e internacional. Para este 2023, la Concejalía de Deportes ha cerrado ya la celebración de la Copa de la Reina de baloncesto, el partido de fútbol sala España-Brasil entre las dos mejores selecciones del mundo, el regreso de la Vuelta ciclista tras 15 años y la final de la Superliga de League of Legends.

FIM Rally 2023

El FIM Rally es la concentración motorista más importante dentro del calendario de pruebas de Moto Turismo que organiza la FIM. Una concentración que acercará a cientos de motociclistas procedentes de todos los rincones del mundo y su entorno a Zaragoza el fin de semana del 23 al 25 de junio. El cuartel general del evento será el Camping Municipal de Zaragoza, donde se organizarán distintos actos y actividades, aunque también les permitirá conocer la ciudad y su entorno. Dentro de los actos programados para el viernes destaca la recepción ceremonial que tendrá lugar en el Parque Grande José Antonio Labordeta para recibir a los motoristas por países.

El acto principal y más vistoso será el domingo 25 de junio por la mañana en el Desfile de las Naciones cuando la caravana de todos los motoristas recorrerá las calles de Zaragoza hasta llegar a la plaza de las Catedrales donde serán recibidos por el Ayuntamiento y responsables eclesiásticos del Santuario de la Virgen del Pilar. Los visitantes pasearán y podrán tapear por el centro de Zaragoza. Está previsto que parte de estos motoristas vengan en días anteriores o se queden más días para hacer turismo por la zona.

Congreso anual FIM Europa

Más de 400 representantes de todas las federaciones europeas que conforman FIM Europa celebrarán su congreso anual del 29 de junio al 2 de julio en Zaragoza. Durante estos días, tendrán distintas reuniones, donde analizarán el estado actual del deporte motociclista para mejorarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Los principales organismos de la FIM Europa, como las comisiones de cada especialidad y la Comisión Ejecutiva, debatirán en esas jornadas sobre los asuntos más importantes del motociclismo y dejarán constancia de ello en la Asamblea General, que clausurará el evento. Este congreso tendrá lugar en el hotel Hiberus y está previstas distintas visitas turísticas a la ciudad de Zaragoza y su entorno.

Un poco de historia

La elección de Zaragoza no ha sido casual. Tal día como ayer, hace cien años, el 2 de febrero de 1923, se fundó en Zaragoza la Federación Motorista Española que, años después, se convertiría en la Real Federación Motociclista Española (RFME). Varias pruebas de mototurismo que partían de Madrid y Barcelona tenían como destino final Zaragoza, donde se fundó la federación nacional. La puesta de largo de la Federación fue el 12 de octubre de 1923 en el Congreso de París de la FIMC (Federación Internacional de Clubes Motociclistas). Allí se presentó el proyecto de la mano del vicepresidente Pablo Llorens.

Desde entonces hasta la actualidad, España es uno de los países destacados a nivel mundial en el terreno del motociclismo: España ha cosechado más de 160 títulos mundiales para nuestro país y más de 60 campeones del mundo.