El Gobierno de la ciudad impulsa la candidatura de Zaragoza como Capital Europea del Deporte 2026

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD IMPULSA LA CANDIDATURA DE ZARAGOZA COMO CAPITAL EUROPEA DEL DEPORTE 2026

Noticia

09/02/2023 20:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza

Por otra parte, el Gobierno relanza los pliegos de las piscinas de La Almozara tras la renuncia de la concesionaria que se adjudicó el proyecto valorado en 18 millones de euros.

El Gobierno de la ciudad, en su reunión celebrada esta mañana, ha aprobado distintos expedientes, entre los que destaca el impulso a la candidatura de Zaragoza como Capital Europea del Deporte 2026. De esta manera, se dará comienzo al encargo de los trabajos para tener el dossier y expediente listos en junio, tras el primer paso que inició el alcalde de Zaragoza remitiendo una carta para postular a la capital zaragozana para este reconocimiento. El máximo de candidaturas que suelen admitirse es de cinco y, por el momento, han mostrado su interés la italiana Nápoles y la española Zaragoza.

Asimismo, el equipo de Gobierno ha dado luz verde al estudio de viabilidad económico-financiera y al anteproyecto de las obras de construcción y explotación del Centro Deportivo La Almozara, declarando el reconocimiento de la utilidad pública de la obra a los efectos previstos en la legislación. Se saca así, de nuevo, los pliegos de esta equipamiento que quiere desarrollarse en colaboración público-privada, dado que la anterior empresa concesionaria desistió de la adjudicación. El proyecto mantiene el proyecto de las piscinas municipales y los espacios deportivos tal y como se diseñaron con el acuerdo de los vecinos del distrito.

El equipamiento deportivo se situará en una gran manzana comprendida entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de la Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería en el barrio de La Almozara. La parcela tiene una superficie de 41.231 metros cuadrados, con forma trapezoidal, y el terreno va bajando con una pendiente de 5% de sur a norte y de 0,26% de oeste a este. La empresa que se adjudique el proyecto deberá construir el equipamiento en 20 meses, donde invertirá más de 18 millones de euros, y podrá explotar la concesión durante 40 años.

Las instalaciones estarán integradas por unidades deportivas cubiertasy al aire libre. De este modo, se creará una sala fitness de 1.000 m², tres salas de actividad, cuatro salas multiusos, una sala de ciclo y sala de cuerpo, una ludoteca con aseos vinculada tanto al exterior como al interior de la edificación, dos salas de fisioterapia de 36 m², despachos, almacén, enfermería, un vestíbulo de 200 m², seis vestuarios, una piscina cubierta con 8 calles, un vaso para gimnasia acuática y otro recreativo, así como una zona de spa con vaso de hidromasajes, sauna seca y sauna húmeda.

Mientras que en la zona de unidades deportivas al aire libre se desarrollarán tres piscinas exteriores, una de adultos de 680 m2, piscina infantil con vaso 630 m2 y vaso para toboganes acuáticos de 607 m²; ocho pistas de paddle cubiertas; pista de atletismo de 442 m de longitud; espacio exterior de crossfit en cubierta de 526 m²; aparcamiento para 500 plazas; espacio exterior de picnic; y solárium de 8.000 m².