La carrera popular Ponle Freno llega a Zaragoza el 14 de mayo con circuitos de 5K y 10K, y carreras infantiles en la plaza del Pilar

LA CARRERA POPULAR PONLE FRENO LLEGA A ZARAGOZA EL 14 DE MAYO CON CIRCUITOS DE 5K Y 10K, Y CARRERAS INFANTILES EN LA PLAZA DEL PILAR

Noticia

27/04/2023 13:00:00

Compartir en:

Fuente:

Ayuntamiento de Zaragoza. Fotos: Miguel G. García

La iniciativa está organizada por Atresmedia, con la colaboración de Zaragoza Deporte y Fundación AXA. La recaudación íntegra se destinará a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), que desarrolla el proyecto «Seguro por tu ciudad» para prevenir accidentes de tráfico.

El atletismo popular volverá a tomar las calles de Zaragoza el domingo 14 de mayo con la carrera Ponle Freno, que ofrece un circuito de 10 kilómetros, y otro de 5 kilómetros, en ambos casos con salida y meta en la Plaza del Pilar y un recorrido por ambas riberas del Ebro. Al finalizar, se celebrarán carreras infantiles en la misma Plaza del Pilar.

El evento ha sido presentado hoy por la concejala de Deportes, Cristina García; la directora de Comunicación de Ponle Freno, Natalia Rico; el director del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno – AXA, Iñaki Lerga; el bicampeón del mundo de maratón, Abel Antón, y Francisco Ureta, delegado autonómico de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) en Aragón, a la que se va a destinar la recaudación íntegra.

El concreto, los ingresos se dirigen al proyecto de sensibilización ‘Seguro por tu ciudad’, un programa de prevención para evitar siniestros viales en los colegios. Esta campaña propia consiste en una conferencia-taller gratuito de 60-90 minutos de duración, impartido por un lesionado medular por siniestro vial, formado, previamente, tanto en Seguridad Vial como en formación de formadores, por los expertos de la Asociación.

Estas conferencias se dirigen a los alumnos de primaria de los centros escolares zaragozanos. La edad escolar es el mejor momento para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias y, puesto que los siniestros viales son evitables, incluir la educación vial dentro del proceso de aprendizaje, ayuda a conseguir la adquisición de una escala de valores sociales, que permita, a los actuales niños, actuar de una forma adecuada como peatón, ciclista, motorista, pasajero o conductor. Por tanto, la educación vial continua ayuda a conseguir personas más seguras ahora y en el futuro.

Zaragoza forma parte por tercer año del circuito nacional de carreras Ponle Freno. Hasta ahora, la edición de 2023 se ha celebrado únicamente en Badalona. La capital aragonesa será la segunda parada de un total de nueve.

Las inscripciones pueden formalizarse en la web www.carrerasponlefreno.com. La recogida de dorsales y camisetas tendrá lugar en el centro comercial Puerto Venecia el viernes 12 de mayo, en horario de 17 a 20 horas, y el sábado 13 de mayo, de 11 a 20 horas