La deportista zaragozana Teresa Perales, ganadora de cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín, ha sido nominada a los Premios Laureus 2009, que reconocen el mérito deportivo demostrado a lo

LA DEPORTISTA ZARAGOZANA TERESA PERALES, GANADORA DE CINCO MEDALLAS EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE PEKÍN, HA SIDO NOMINADA A LOS PREMIOS LAUREUS 2009, QUE RECONOCEN EL MÉRITO DEPORTIVO DEMOSTRADO A LO

Noticia

17/04/2009

Compartir en:

Fuente:

Aragón Radio 2

La nadadora parapléjica de 33 años fue la deportista española que más veces subió al podio en Pekín, donde se colgó tres medallas de oro (50, 100 y 200 metros libre), una de plata (50 espalda) y una de bronce (100 braza). Además, consiguió dos plusmarcas mundiales y una paralímpica e igualó el récord histórico de 16 metales logrado por un deportista español.

Teresa Perales, que ha sido diputada en las Cortes de Aragón y candidata al congreso de los Diputados, ocupa en la actualidad el cargo de directora general de Atención a la Dependencia en el Ayuntamiento de Zaragoza. En los pasados Juegos Paralímpicos, además, fue la deportista más votada durante la elección del Comité de Atletas.

Los demás nominados a «Mejor Deportista Discapacitado Internacional del Año» son el nadador brasileño Daniel Días, que logró nueve metales en China, y el ciclista británico Darren Kenny, premiado con cinco medallas, ambos nominados en 2008; la atleta estadounidense April Holmes, vencedora de los 100 metros; el tirador sueco Jonas Jacobsson, campeón paralímpico en ocho Juegos consecutivos, y el atleta chino en silla de ruedas Zhang Lixin, poseedor de cuatro oros.

Perales podría convertirse en la primera deportista paralímpica española en recibir un Premio Laureus, tras las nominaciones del ciclista Javier Ochoa en 2007. La ganadora de la pasada edición fue la tenista holandesa Esther Vergeer, mientras que el esquiador Martin Braxenthaler se hizo con el galardón anterior.

Según el anuncio hecho público ayer por la Fundación Laureus, España estará representada en tres de las seis categorías que componen sus premios: la de«‘Mejor Deportista Discapacitado Internacional del Año», la de «Mejor Deportista Masculino del Año» y la de «Mejor Equipo Internacional».

Entre los nominados a «Mejor Deportista del Año», figura Rafa Nadal quien, gracias a su oro olímpico, su primer Winbledon y su cuarto Roland Garros, logró  arrebatar el número uno de la ATP al suizo Roger Federer. Sus rivales serán el jamaicano Usain Bolt, triple campeón olímpico y doble plusmarquista mundial; el nadador estadounidense Michael Phelps, que logró ocho oros y siete récords del mundo en Pekín; el británico Lewis Hamilton y el italiano Valentino Rossi, campeones mundiales de Fórmula 1 y MotoGP, respectivamente, y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

La selección masculina de fútbol, por su parte, peleará por el Laureus al «Mejor Equipo Internacional», donde se medirá al Boston Celtics, campeón de la NBA por decimoséptima vez; al Manchester United, vencedor de la Liga de Campeones; al Equipo Olímpico Chino, merecedor de 100 medallas; y a otras dos selecciones que realizaron un gran papel en Pekín: la jamaicana de velocidad y la británica de ciclismo.

En las votaciones de esta décima edición de los premios Laureus del Deporte han participado medios de comunicación de 112 países. En esta ocasión, como consecuencia de la crisis económica, no se celebrará la tradicional gala de entrega de trofeos, sino que los galardonados serán homenajeados de forma individual en varias presentaciones celebradas durante los meses de mayo y junio.