PAUNER SE DA LA VUELTA A 60 METROS DEL MANASLU

Noticia

29/04/2009

Compartir en:

Fuente:

El Periódico de Aragón

Seguir era «caminar hacia la muerte». Por eso Carlos Pauner dio media vuelta a tan solo 60 metros de la cima del Manaslu, renunciando a alcanzar el noveno ochomil de su carrera. La cordada en la que ascendió el jacetano se encontró una ruta en muy malas condiciones para llegar a los 8.160 metros de la cumbre, peores de las esperadas.

El grupo tuvo que continuar el trabajo de fijación de cuerda en muchos tramos, lo que ralentizó su ascensión. A las 9.00 horas, Javier Pérez, junto con otros compañeros, decidió dar la vuelta. De todos los que continuaron, Pauner fue el que más lejos llegó, hasta los 8.100 metros de altura. Debido al intenso viento, decidió poner punto y final a su aventura.

Carlos Pauner continuó subiendo con un grupo de italianos que no llegó tan lejos. El jacetano informó por teléfono de su situación en todo momento, mostrándose exhausto, agotado y hundido por el esfuerzo y por haber tenido que renunciar teniendo la cima tan cerca. Una vez tomada la decisión, Pauner tuvo que destrepar el muro que tanto le ha perjudicado para alcanzar el Campo II. Su intención era hacer lo posible por dormir ya en el base para poder recuperarse mejor después de tres días en altura, pero cuando alcanzó el Campo II ya era prácticamente de noche.

Javier Pérez le estaba esperando en el Campo III y le ayudó a bajar hasta el II. La última comunicación con España fue sobre las 19.30 horas (de Nepal), cuando ambos se encontraban a media hora del segundo campo y sopesando la idea de bajar hasta el base. Finalmente, pasaron la noche en el Campo II y hoy completarán el descenso.