Aragón, referente del karting

ARAGÓN, REFERENTE DEL KARTING

Noticia

15/05/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

Motorland y Zuera, que abre este fin de semana el Nacional, calientan motores para las citas internacionales

Dentro del oscuro panorama del motor, hay dos joyas que emanan con luz propia: los circuitos de karting de Alcañiz y Zuera. Al presidente de la Federación Española de Automovilismo, el zaragozano Carlos Gracia, le gusta presumir de estos dos trazados, especialmente en casa. Su apretada agenda de trabajo no le impide coger el AVE y plantarse en Zaragoza, como ayer, para hablar de estos "magníficos" recintos que han recibido todos los honores de la Federación Internacional (FIA). Dos pistas que han dinamizado el panorama automovilístico de una especialidad que conduce a la categoría reina, la Fórmula 1. Si Italia es la cuna del karting en cuanto a número y categoría de corredores, España lidera el ranquin de países de Europa con unas instalaciones modélicas. El karting de Motorland y el del Circuito Internacional de Zuera son el motor que mantienen viva esta espectacular disciplina, que este fin de semana levanta el telón con la primera prueba del Campeonato de España. Si en 2008, Alcañiz inauguró el calendario nacional, Zuera recoge desde hoy el testigo de una cita abierta a las categorías internacionales KF3 (13-15 años), KF2 y KZ2 (ambas mayores de 15 años), y que contará con una participación de 118 pilotos, tres de ellos aragoneses: Daniel Hinojosa y Luca Sella, en KF3, y Adrián Sierra, en KF2.

«Son las mejores instalaciones del mundo. Tengo que cuidarlas, respetarlas y ampararlas», reconocía ayer Carlos Gracia. Su presencia siempre es una buena oportunidad para reunir a la familia del motor -encabezada por el máximo responsable de la Territorial, Anchel Echegoyen-, a los representantes de las instituciones públicas, a los patrocinadores... Permite el anuncio de atractivas noticias. Por ejemplo, que el refrendo de la importancia del karting, gracias a las dos pistas, se plasma en que la FIA haya mirado a Aragón para encargar dos citas de altos vuelos: la final del Campeonato de Europa en Zuera (10-12 de julio) y la Copa del Mundo KF2 en Alcañiz, la segunda en importancia tras el Mundial.

Convenio IAFF-Zuera

También el encuentro de Gracia con los medios de comunicación autoriza a reconocer la labor del espónsor, como Ebrosa, que posibilita con su apoyo que las jóvenes promesas con el kart lleguen a alcanzar, algún día, el estatus de Fernando Alonso. Y que los acompañantes en la mesa presidencial den alegrías a los gestores que se lo han currado. Así, Antonio Gasión, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, hizo público un convenio de colaboración entre Turismo de Aragón y los responsables del Circuito Internacional de Zuera, que lidera el multicampeón e internacional Luis Carlos Maurel. Carlos Gracia animó al área de Fomento y Deportes del Ayuntamiento, que dirige Manu Blasco, ayer representada por su asesor, Luis Garriga, a terminar de confirmar las «conversaciones» que se plasmarán en un trato de similares características para la instalación zufariense.

Y Carlos Gracia no se olvidó de que el motivo de su asistencia en Zaragoza era hablar del Campeonato de España de karting. «Aquí estarán los campeones del futuro. Esperemos que muchos lleguen al máximo nivel», deseó. En la primera cita del año, que arrancará mañana con los entrenamientos libres (9.30 a 10.35), oficiales (11.10 a 12.15) y las mangas clasificatorias (14.00 a 17.00) participarán, además, 15 pilotos procedentes de Italia, Portugal y Francia. No faltarán los actuales campeones, Gerard Barrabeig y Borja Álvarez, y a otra perla que domina en Europa, Carlos Sainz Jr.