VIII CIERZO RALLY EJÉRCITO DE TIERRA BY DYNATECH
Fuente:
Cierzo Rally
Hoy se ha presentado oficialmente en el Salón del Trono del edificio de Capitanía General, en la Plaza Aragón de Zaragoza, la VIII edición del Cierzo Rally Ejército de Tierra by Dynatech, que se celebra los próximos días 4 y 5 de septiembre de 2026.
Hoy se ha presentado oficialmente en el Salón del Trono del edificio de Capitanía General, en la Plaza Aragón de Zaragoza, la VIII edición del Cierzo Rally Ejército de Tierra by Dynatech, que se celebra los próximos días 4 y 5 de septiembre de 2026. La cita aragonesa es puntuable para los Campeonatos de España de Rallys TT, tanto de motos como de coches, siendo la última de ambos certámenes, con lo que el resultado de la prueba resultará determinante para decidir los campeones 2026.
En esta octava edición participan 64 coches y 65 motos, distribuidos en diferentes categorías. Desde primera hora de la mañana del viernes 4 de septiembre tendrán lugar las verificaciones técnicas y administrativas, que se celebran en Puerto Venecia, epicentro del rally, donde también estarán las oficinas de carrera y el parque cerrado en el que los vehículos pasarán la noche del viernes al sábado.
Tras los trámites burocráticos, los participantes se dirigirán por carretera hasta la localidad de Pina de Ebro, donde se disputa el tramo prólogo de clasificación, de 10 km, que determina el orden de salida de la etapa del sábado. Tras este tramo, los participantes podrán reparar sus máquinas en el parque de trabajo de Puerto Venecia.
A las 19:00 comienza la caravana protocolaria de salida, que acercará la carrera y los vehículos participantes a los aficionados de varias localidades de la zona. Este recorrido tendrá paradas en María de Huerva, en Cadrete y en Cuarte de Huerva, antes de dirigirse hacia Puerto Venecia, donde, a las 20:00, tendrá lugar el podio oficial de salida del Rally.
La seguridad es una de las máximas del Cierzo Rally Ejército de Tierra by Dynatech. Así, se han diseñado dos tramos cronometrados distintos en los que coches y motos se alternan para no coincidir en los caminos. Mientras los vehículos de dos ruedas hacen uno de los tramos, los de cuatro hacen el otro.
La competición comienza a las 8:00 de la mañana del sábado 5 de septiembre. Las motos realizarán un tramo de 160 km cronometrados entre Puebla de Alfindén y Pina de Ebro, mientras los coches realizarán una especial de 209 km entre las localidades de Villanueva de Gállego y de Zuera. Este tramo incluye el paso por el Campo Militar de Maniobras de San Gregorio, uno de los factores diferenciadores que aportan valor a este rally TT.
Por la tarde, a partir de las 14:00, los tramos cambian de protagonistas, con las motos disputando la especial que comienza en Villanueva de Gállego, mientras los coches harán lo propio con la que comienza en Puebla de Alfindén. La carrera finalizará a las 21:00 con la entrega oficial de trofeos para los ganadores en Puerto Venecia.
Durante el acto de presentación, los organizadores han querido dar las gracias a todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible que la carrera haya llegado a su octava edición, con mención muy especial para el Ejército de Tierra, que desde hace cinco años constituye uno de los pilares fundamentales de la celebración de este rally.
Además, se ha destacado la labor del Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón y la Dirección General de Deporte; del Ayuntamiento de Zaragoza, y especialmente a Zaragoza Deporte; de la Diputación Provincial de Zaragoza; de a la Comarca Central y de todos los ayuntamientos que hacen posible el recorrido de la prueba: Villanueva de Gállego, Zuera, Pina de Ebro, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Osera de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Cuarte de Huerva, Cadrete y María de Huerva.
También se ha mencionado la labor de las Federaciones Española y Aragonesa de Automovilismo y Motociclismo, o a todos los organismos y departamentos de la Administración que intervienen para que una prueba de estas características pueda celebrarse con todas las garantías: Medio Ambiente, INAGA, Espectáculos Públicos, Dominio Público y tantos otros departamentos y profesionales que trabajan detrás de escena.
Para finalizar, palabras muy destacadas para el equipo voluntarios, que este año serán casi 200 personas, repartidas por el recorrido, velando por la seguridad y el correcto desarrollo de la prueba, y para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente a la Guardia Civil, así como a las Policías Locales de Zaragoza y de todas las localidades por las que discurre la prueba.