Las flechas apuntan a Zaragoza

LAS FLECHAS APUNTAN A ZARAGOZA

Noticia

23/07/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

La capital organiza por primera vez un Nacional absoluto al aire libre que se disputa desde hoy, en el CDM Pinares de Venecia, y en el que participan 27 arqueros aragoneses

Tienen sus arcos preparados y las flechas listas para ser lanzadas. Sólo esperan que los nervios no les traicionen..., en casa. Zaragoza se estrena hoy en el calendario nacional al aire libre con un Campeonato de España absoluto que llega a su 60ª edición. "Es una gran oportunidad para el público, que puede disfrutar de un evento de un gran nivel y de un magnífico espectáculo. Y un aliciente para los arqueros aragoneses", resaltan Julia Benito, Nacho Catalán y José Luis Cajal, que trasladan el sentir del grupo de 27 deportistas de la Comunidad que se van a dar cita en el evento.

La prueba, que se prolongará hasta el domingo con el IV Campeonato de España de equipos autonómicos, va a reunir a un total de 320 participantes en el campo de rugby del CDM Pinares de Venecia, donde se instalarán las dianas que decidirán los premios. En la jornada de hoy, que abre el torneo, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y Caja Inmaculada, se disputará la fase clasificatoria de las dos distancias largas (90 y 70 metros para hombres, y 70 y 60 para mujeres). La sesión matinal, a partir de las 9.45, está destinada al concurso de de arco compuesto, mientras que en la vespertina (16.15) entran en acción el arco recurvo.

"Esto es como un examen, si lo has estudiado vas a por la mejor nota", afirma Nacho Catalán, todo un veterano en este deporte como así lo acredita su brillante currículum que lleva escribiendo desde hace 17 años. Más de 400 competiciones, 60 salidas internacionales, siete primeros puestos en Campeonatos de España, nueve segundas posiciones y once bronces... Su reto: atrapar un puesto en el podio que le confirme en la selección nacional de arco compuesto que acudirá el próximo mes al Mundial de Corea. "En la línea de tiro todos estamos con el arco apuntando a nuestro objetivo: las medallas. La lucha va a ser tremenda", reconoce el arquero que defiende los colores de La Almunia.

A su lado, Julia Benito asiente. Lleva 20 Nacionales en sus dedos (10 en sala y 10 al aire libre). Este año se ha colgado la plata bajo techo y aspira a sacarse la espina a cielo abierto tras el quinto puesto de 2008. "Los participantes estamos sometidos a una presión constante. La coordinación del cuerpo y la mente, la mejor arma del deportista, tiene que ser total", detalla la especialista en compuesto del Club de Tiro Zaragoza.

El arco lanza una flecha, a 300 kilómetros por hora, que impacta en el centro de la diana, del tamaño de una moneda de diez céntimos de euro. Todo un ejercicio de precisión, "donde no falta también una dosis de suerte", añade José Luis Cajal. El deportista del CTZ levanta con determinación su arma, el arco recurvo, de categoría olímpica, "que requiere un elevando nivel de preparación físico y técnico", amplía el deportista. Y los tres miran al cielo: "El principal enemigo lo tenemos en casa: el agua se puede controlar, el viento, no".