VETERINARIA HECHA DEPORTE

Noticia

23/09/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo.es

Estudiaba Veterinaria y ahí empezó todo...". El relato arranca hace cuarenta años, cuando los alumnos de la facultad zaragozana idearon crear un equipo en un deporte que en Aragón ya tomaba cuerpo en Tarazona, en el Seminario, desde la temporada 1965/66.

Los ávidos estudiantes del curso de 1969 no sólo se especializaban en la ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales, sino que se aplicaron en el arte de correr por la banda con un balón ovalado, hacer placajes, disputar las posesiones en el embarrado campo de tierra del campus de San Francisco, penetrar defensas... "La Universidad es un ente, pero lo que cuenta es el grupo, la gente que se ha ido reproduciendo como esporas", cita Jesús Esteban, uno de los gurús del Veterinaria de antaño. De su memoria parten las líneas que dan forma a la historia de un club que mutó su nombre -ahora se anuncia como Club de Rugby Universitario-, pero que mantiene la esencia con la que nació, maduró y ahora festeja su cuarenta aniversario.

"Que el rugby no muera"

"Que el rugby no muera, que siga vivo entre nosotros, que crezca con más jugadores, que la gente sepa cuáles son sus orígenes... Esto es amor por el rugby", sentencia Jorge Serrano, que trabaja en recuperar el recuerdo de un club que ocupó el 'top-15' nacional. La puesta en página de 40 años de trayectoria de una entidad da para una enciclopedia de varios fascículos. Pero la modestia de un grupo de apasionados del balón oval no va más allá de confeccionar un libro que plasme 40 años de vivencias de un club que nació en una de las facultades, entonces, referencia del país. Una crónica que se sustentará con las primeras imágenes en blanco y negro de un grupo de jóvenes que bebían de los conocimientos de Víctor Zorraquino. "Él había jugado en el Cisneros de la máxima categoría -evoca Jesús Esteban-. Los alumnos de aquel curso 1969/70 de Veterinaria sintieron la inquietud, fomentada por Zorraquino, de crear un equipo de rugby. Entonces en el país se disputaba una Liga federada y también universitaria. En Aragón, el Seminario fue el pionero y Veterinaria siguió su ejemplo". Mariano Sorribas, Miguel Ángel Viu, Fernando Calvo, Miguel Ángel Zorraquino, Francisco Álvarez del Manzano, Fernando Labena (ex consejero de Sanidad y de Servicios Sociales y ahora diputado provincial del PAR)…. componían la primera alineación, recapitula Esteban.

Los 'veterinarios' alimentaban una plantilla que creció en el plano humano -gracias a las aportaciones de otras facultades- y deportivo. "Una persona importante entonces fue Jean Jacques Chevalier, uno de los trabajadores aquí de Jacob Delafont. Un hombre versado en la materia que permitió consolidar los conocimientos aportados por Zorraquino", resalta Esteban. Uno de los primeros hitos de la entidad zaragozana llegó en la temporada 1972-73, con el ascenso a la Segunda División, la categoría de plata nacional formada por ocho equipos. Veterinaria se mantuvo tres años. "Fue una época muy bonita, intensa. Nos codeábamos con clubes importantes del país, con deportistas que brillaban en la combinado nacional", recuerda Jesús Esteban. El equipo contó en 1974 con toda una eminencia en el rugby español, el zaragozano Manuel Moriche, ex capitán de la selección y el mejor jugador en la década de los 70. Más...