Lafita, a 100

LAFITA, A 100

Noticia

16/10/2009

Compartir en:

Fuente:

Sport Equipo

El zaragozano regresa a casa para celebrar su centenario ante el equipo al que marcó su primer gol en la élite hace casi tres años

Será el día de Lafita. El próximo domingo, el canterano volverá a casa, a La Romareda, dos años y medio después de su hasta luego y para dar comienzo a su segunda etapa como zaragocista. Vuelve Lafita para, además, celebrar su partido número 100 en Primera División, categoría a la que accedió a través del Real Zaragoza pero en la que más se ha prodigado gracias al Deportivo, con el que ha jugado más encuentros que con el equipo aragonés.

Todo comenzó en agosto del 2005. Lafita irrumpía en Primera División de la mano de Víctor Muñoz en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid. El debut se saldaba con buena nota y buen resultado (0-0). Disputaría doce partidos más esa temporada, pero lo mejor estaba todavía por venir.

Su segunda campaña en el Zaragoza fue mejor. Hasta veintiocho encuentros disputó el zaragozano, que estrenó su faceta goleadora una tarde de diciembre en Santander. Allí, Lafita se besó el escudo del león mil veces, tal y como había prometido en la previa: "Me volveré loco", auguró. No había sido titular, pero le dio tiempo a marcar y a provocar un penalti que Diego Milito no acertó a transformar. Fue, sin duda, un partido inolvidable para una temporada notable. El Zaragoza acabó sexto, se clasificó para disputar la UEFA la siguiente temporada y Lafita se consagró en la élite, aunque el cambio de aires era un hecho.

El Deportivo le ofrecía los minutos que el Zaragoza no se atrevía a asegurarle y Lafita cambió de equipo. No fue un día para el zaragocismo, que, en su mayoría, acogía con asombro y malestar la salida de uno de sus canteranos. Pero fue en tierras gallegas donde Lafita se hizo un hombre en el fútbol. Tras unos primeros meses complicados en los que acusó el periodo de adaptación, Lafita fue dando pasos de gigante hacia el estrellato. Ese difícil comienzo le privó de jugar más partidos que la anterior campaña en el Zaragoza (entre Liga y Copa, disputó 26 partidos), pero su final de campaña fue espectacular.

El gran partido

Para el recuerdo quedará aquel partido en Riazor ante el Real Madrid en el que Lafita volvió loco a Riazor, que le despidió con una ovación atronadora cuando fue sustituido. No quedó nadie sentado para homenajear al artífice de la victoria (1-0). La repercusión mediática del Real había confirmado lo que ya se sabía: Lafita ya no era simplemente un jugador de fútbol. Había nacido un futbolista.

El aragonés acabó aquella temporada con tres tantos pero con la sensación de que lo mejor estaba a punto de llegar. La campaña venidera se antojaba fundamental para el desarrollo futbolístico del canterano, que ya se había convertido en indiscutible para Lotina. Por eso, el Deportivo acometió su opción de compra sobre el delantero. Lafita se quedaba, al menos, un año más en La Coruña.

La temporada 2008/2009 fue la mejor en la vida de Lafita. El Deportivo, clasificado para disputar la UEFA a través de la Intertoto, provocaba que el equipo gallego estuviera inmerso en tres competiciones. Lafita era fijo para Lotina, que le otorgaba libertad absoluta para llevar a cabo su juego desde la mediapunta. Sin restricciones tácticas y participando en todas las partes del campo, el zaragozano no tardó en poner Riazor a sus pies.Más...